EMOLTV

Elizalde da sus primeros pasos en Segpres: Agenda reuniones con líderes del Congreso Nacional y anuncia citas con bancadas

El nuevo titular de la cartera sostuvo que "me voy a reunir con todos, obviamente me voy a reunir con el oficialismo, pero también me voy a reunir con la oposición".

20 de Abril de 2023 | 20:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El secretario de Estado se reunirá mañana con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.

Aton.
El nuevo ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, dio cuenta este jueves de las primeras acciones que adoptará tras arribar al cargo, destacando que ya programó una reunión de trabajo con los líderes del Congreso Nacional y que está agendando encuentros con las bancadas oficialistas y de la oposición.

En su primera jornada al mando de la cartera, el secretario de Estado señaló que "hoy es un día de trabajo, de reuniones para coordinar los esfuerzos que tenemos que hacer, sobre todo para impulsar un diálogo que nos permita avanzar en las demandas de las chilenas y chilenos".

En ese sentido, descartó por ahora dar a conocer información sobre la tramitación de la agenda de seguridad que fue acordada por el Gobierno y el Parlamento. "Yo entiendo que ustedes están ansiosos por algún anuncio, pero no es a mí a quien le corresponde", dijo ante las consultas de los medios de comunicación en La Moneda.

Elizalde recordó que "hay una vocera de gobierno y el propio Presidente tuvo una intervención de muy buen nivel en la mañana", en referencia al discurso que leyó el Mandatario Gabriel Boric esta mañana en Enade. En ese sentido, destacó que "mi rol es distinto".

Consultado sobre la advertencia que realizó el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien aseguró que si el titular de la Segpres venía con ímpetu de presentar proyectos "maximalistas" la relación con el Ejecutivo se iba a complicar, el ministro respondió que "no voy a enviar mensajes por los medios de comunicación".

En esa línea, destacó que se reunirá con el gremialismo y con todos los sectores. "Voy a dialogar directamente con los parlamentarios y con todos los partidos. Obviamente, en una sociedad democrática lo que corresponde es promover el diálogo y por tanto, escuchar las distintas miradas".

"Obviamente en democracia existen diferencias, es legítimo que existan esas diferencias, pero como el presidente lo ha señalado, el diálogo es fundamental para los desafíos que tenemos por delante. Yo creo que todos debemos contribuir a superar el clima de crispación y promover un diálogo en que nos escuchemos entre todos", dijo.

En ese contexto, subrayó que "me voy a reunir con las bancadas de todos los partidos con representación parlamentaria para escuchar sus puntos de vista y también para plantear los del Gobierno. Me voy a reunir con todos, obviamente me voy a reunir con el oficialismo, pero también me voy a reunir con las bancadas de oposición".

"Insisto, el diálogo se desarrolla con todos los sectores, siempre sobre la base de convicciones. Y el Gobierno está comprometido con cambios profundos que nos permitan construir una sociedad más justa. El Presidente Boric, en ese sentido, ha sido claro y obviamente vamos a dialogar con todos", recalcó.

En cuanto a cuándo comenzarán las reuniones, Elizalde informó que "mañana me voy a reunir con los presidentes de ambas corporaciones, con el senador Juan Antonio Coloma, y con el diputado Vlado Mirosevic. Posteriormente voy a iniciar la ronda de conversaciones con las bancadas del oficialismo y también con las de la oposición".

"En el caso de la visita a los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional, la reunión va a ser en la sede del Congreso en Santiago. En el caso de las bancadas, bueno, depende de la agenda, porque si hay sesiones en Valparaíso, serán en Valparaíso, también puede ser en La Moneda", manifestó.

Finalmente, detalló que esos encuentros se van a producir "de acuerdo al momento en que se realice la reunión. Por tanto, si está sesionando el Congreso en Valparaíso, la reunión va a ser allá. Si no hay sesiones de Congreso en Valparaíso, la reunión tendrá que ser en La Moneda. En ese sentido va a haber flexibilidad".



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?