EMOLTV

Elizalde: "Lo más complejo es el cuadro de atomización y crispación en el Congreso, especialmente en la Cámara"

El titular de la Segpres indicó que insistirán en "construir entendimientos de largo plazo". Además, aseguró que se puede avanzar en simultáneo en iniciativas que aborden distintos problemas.

23 de Abril de 2023 | 11:28 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, habló de las tareas que tendrá por delante en su gestión recién comenzada, afirmando que "lo más complejo" es el "cuadro de atomización y de crispación" en el Congreso, especialmente en la Cámara.

"Yo creo que lo más complejo es el cuadro de atomización y de crispación que en alguna medida existe en el Congreso, especialmente en la Cámara de Diputados. Y por eso, nosotros vamos a insistir en sentarnos con todos los actores para ir construyendo entendimientos de lago plazo", sostuvo Elizalde en entrevista con Mesa Central de Canal 13.

En ese sentido, puso como ejemplo el tema de la seguridad, afirmando que si bien "no empezó el 11 de marzo, cuando el Presidente Boric asumió el Gobierno, viene desde mucho antes, y han habido políticas públicas que no han dado resultados. Por eso, la ministra Tohá está comenzando un diálogo con todos los actores" y enfrentar el problema en distintas aristas.

Consultado por la crispación, Elizalde dijo que "el debate parlamentario muchas veces antes de escuchar la opinión de un determinado sector hay una respuesta, incluso a veces de calificaciones personales (...) Antes de que se conozca una iniciativa hay una reacción negativa, incluso cuando incorpora el punto de vista de quién está criticando".

"Por eso el mandato del Presidente es dialogar, dialogar y dialogar con todos los actores", sostuvo, añadiendo más adelante que "el clima a veces hace que no nos escuchemos y cuando nos escuchamos a veces nos damos cuenta de que tenemos más puntos de acuerdo que diferencias. Eso forma parte de la democracia, tenemos que ver cómo lo resolvemos".

Prioridades

Sobre sus tareas, Elizalde dijo que "tenemos que avanzar simultáneamente, en el Senado hay 20 y tantas comisiones, en la Cámara hay 30 y tantas comisiones. La pregunta es: ¿tenemos que abocarnos a avanzar en determinadas materias y postergar otras o podemos avanzar simultáneamente en el debate, en iniciativas que aborden distintos problemas que afectan a la sociedad chilena?".

Así, planteó que se debe avanzar "en materia de pensiones, el drama de las pensiones no puede seguir postergándose, las pensiones tienen valores bajísimos, no permiten que los pensionados lleguen a fin de mes, tenemos que hacernos cargo de esa necesidad. Y eso se tramita en la comisiones de Hacienda y de Trabajo, de ambas Cámaras".

"En simultáneo, tenemos la agenda de seguridad y eso se tramite en la comisión de Constitución y de Seguridad, de ambas del Congreso Nacional. ¿Por qué no podemos desarrollar ese debate en paralelo?"

Sobre el sexto retiro de fondos de AFP, Elizalde expresó que "tiene un impacto inflacionario enorme, obviamente la plata que entra por un bolsillo va a salir por otro, pero yo diría que en general la mayoría de las bancadas, tiene conciencia de la necesidad de actuar con responsabilidad en esta materia (...) ya se vio la vez pasada que hubo más votos en contra que a favor".

"Creo que incluso más allá del oficialismo y la oposición, hay que ver qué es lo mejor para el país y sobre todo, cómo enfrentamos el cuadro inflacionario que ha sido complejo", sostuvo.

En relación a la libertad de acción que dio la bancada de la UDI a sus parlamentarios de cara a la votación, Elizalde dijo que "hay que actuar con sentido de responsabilidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?