EMOLTV

Elizalde dice que ley corta de isapres "actúa con responsabilidad" con chilenos que poseen seguro privado de salud

El titular de la Segpres indicó que será durante mayo cuando se inicie la tramitación de la iniciativa, al regreso de la semana distrital post elecciones.

25 de Abril de 2023 | 09:43 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
De cara al ingreso por parte del Gobierno de la ley corta de isapres, el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, afirmó este martes que el proyecto "actúa con responsabilidad" ante chilenos que están cubiertos por "el seguro privado de salud".

En entrevista con Radio Concierto, Elizalde fue consultado por la iniciativa, señalando que aún "hay un componente específico del proyecto que tiene que definir el ministro de Hacienda, el detalle se dará a conocer cuando se anuncie, pero hay un punto que tiene que ser dilucidado con una propuesta técnica específica. Pero la ministra de Salud ha hecho un gran trabajo y tiene muy avanzado el proyecto".

"Hay un fallo de la Corte Suprema, por tanto, el mes de mayo es cuando debiera iniciarse la tramitación (...) en rigor tenemos una sesión mañana antes de la semana distrital y la siguiente es el lunes 8 de mayo, sostuvo, confirmando que la tramitación comenzará a la vuelta de la semana distrital y post elecciones de consejeros constitucionales.

Sobre la iniciativa, el ministro indicó que "es un buen proyecto respecto de lo que se necesita y por tanto, que se actúa con responsabilidad, sobre todo ante un número importante de chilenos y chilenas que están cubiertos por el seguro privado de salud. No nos olvidemos que la gran mayoría de chilenos están cubiertos por el seguro público que es Fonasa, pero hay un número importante por el seguro privado, por lo tanto, está con toda la responsabilidad necesaria para que las personas tengan la cobertura necesaria".

Ante la pregunta respecto a si la solución asegura la viabilidad de las isapres, el ministro respondió simplemente: "Eso es lo que estoy planteando".

En relación al sexto retiro de fondos de pensiones, Elizalde recordó que ya los últimos proyectos sobre la materia no han contado con los votos para su aprobación, aunque afirmó que "en democracia se puede discutir todo, cualquiera puede plantear lo que estime conveniente. Pero obviamente se producen expectativas en las votaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?