En el marco de la indagación por el caso "Luminarias LED", el Ministerio Público anunció este sábado una investigación por presunta pérdida de algunas escuchas y designó a la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, para dirigirla.
Es necesario recordar que Fiscalía Nacional detectó la pérdida de cerca de una treintena de escuchas telefónicas en torno al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y al ex dueño de Itelecom, León Marcelo Lefont, en el marco de la investigación que el Ministerio Público lleva a cabo por presuntos pagos de sobornos de la empresa a cambio de obtener licitaciones para ofrecer servicios en distintos municipios.
En detalle, el comunicado de prensa señala que la pesquisa penal tendrá como foco "investigar la supuesta pérdida de escuchas telefónicas que eran parte de una de las aristas de este caso, con el fin de establecer las eventuales responsabilidades".
Lo anterior se conoció luego de un requerimiento que hizo el Ministerio Público a la Policía de Investigaciones (PDI). La institución policial estableció que, "del análisis de las interceptaciones telefónicas efectuadas, faltarían escuchas que podrían ser relevantes o no para el desarrollo del caso".
Así, "las determinadas piezas que presuntamente estarían no ubicables, guardan relación tan sólo con una arista de todo el universo de la investigación del caso luminarias LED", agrega.
En tal sentido, el Ministerio Público hizo "una denuncia de oficio por eventual delito de obstrucción de la investigación, designando a la fiscal regional Lorena Parra.
La Fiscalía Nacional ha encomendado y puesto a disposición la colaboración de la Unidad de Anticorrupción para el máximo esfuerzo, a fin de aclarar los hechos en esta indagación.
Esta mañana la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió al hecho asegurando que "este tipo de cosas es para no creer, porque aquí hay protección de políticos, hay corrupción dentro de la fiscalía, hay corrupción de alguna manera de gente que se puso de acuerdo. Esto es uno de los escándalos mayores que he visto y espero que hayan sanciones ejemplificadoras (...) Hay que ser brutalmente duro con esto".
Asimismo, remarcó que para este caso espera que el fiscal nacional, Ángel Valencia, "eche a todos los que no se preocuparon de tener una cadena de resguardo de esas escuchas".