EMOLTV

Cancillería confirma que Venezuela enviará avión privado para repatriar a migrantes varados en la frontera con Perú

El ministro de RR.EE., Alberto Van Klaveren, destacó que la nave, que no será de la aerolínea Conviasa, llegará la madrugada del domingo a Chile.

04 de Mayo de 2023 | 11:03 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El secretario de Estado evitó entregar detalles de cuántas personas serán evacuadas del país.

El Mercurio.
El ministro de RR.EE., Alberto Van Klaveren, confirmó este jueves desde el Palacio de La Moneda que el gobierno de Venezuela enviará un avión privado para repatriar a los ciudadanos de ese país que están varados en la frontera de Chile con Perú.

Según explicó el secretario de Estado, la nave, que no es de la cuestionada aerolínea de bandera venezolana Conviasa, llegará la madrugada del domingo a nuestro país para llevarse a los migrantes que buscaban salir de Arica por el paso Chacalluta.

Al respecto, Van Klaveren indicó que "quiero confirmar la llegada de un avión venezolano al aeropuerto de Arica para recoger a un grupo bastante importante de migrantes que están varados en la frontera. Esto es parte del programa Retorno a la Patria que impulsa Venezuela".

"Quiero subrayar también la buena disposición que hemos encontrado por parte del gobierno venezolano a través de su canciller, con quien he estado permanentemente en contacto en torno a este tema para ir buscando soluciones para el problema", agregó.

El jefe de la diplomacia nacional destacó además que un grupo de migrantes venezolanos que está en Perú también abordará ese vuelo. "Todas las personas que usen este vuelo han sido empadronadas por parte del consulado venezolano", añadió.

"Este es un avance importante, que permite enfrentar adecuadamente este problema humanitario. Quiero subrayar además cómo el Gobierno entero se ha desplegado en la zona, el subsecretario del Interior la visitó la semana pasada junto a la subsecretaria Gloria de la Fuente", dijo.

En esa línea, recordó que "siempre hemos dicho que este tema requiere de un enfoque y un abordaje regional. Es un problema que afecta a nada menos que cinco países y creemos que la respuesta que se tiene que dar es colectiva y que refleje una preocupación".

Sobre cuántas personas viajarán en el vuelo, el titular de RR.EE. indicó que "prefiero no entregar los detalles, todo esto se está viendo en estos momentos. Estamos hablando de una situación muy compleja y el registro lo está haciendo el consulado venezolano".

Finalmente, sobre la posibilidad de establecer un corredor humanitario terrestre, sostuvo que esa idea "no se ha desechado enteramente, pero es una opción a mediano y largo plazo. No es inmediata, porque organizar un corredor que pase por cinco países y que recorra más de 5 mil kilómetros de distancia es una operación extremadamente compleja".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?