EMOLTV

Chile respalda a Perú para que ocupe la presidencia de la Alianza del Pacífico: "Tienen el derecho a asumir"

El ministro de RR.EE., Alberto Van Klaveren, expresó su preocupación por este asunto, recalcando que el objetivo es "evitar un quiebre" del bloque. Asimismo, sobre la crisis migratoria, destacó la posibilidad de sumar vuelos de repatriación.

05 de Mayo de 2023 | 09:44 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El jefe de la diplomacia nacional subrayó la necesidad de "preservar" el trabajo del bloque regional.

El Mercurio.
El ministro de RR.EE., Alberto Van Klaveren, dio cuenta este viernes del respaldo de Chile a Perú en su interés por ocupar la presidencia de la Alianza del Pacífico, lo cual no ha podido realizar debido a la oposición de México y Colombia, que han cuestionado la legitimidad del gobierno de la Presidenta peruana, Dina Boluarte.

En una entrevista con ADN Radio, el canciller manifestó que "la verdad es que estamos preocupados por el tema, nosotros hemos apoyado obviamente al Perú en su aspiración a ocupar la presidencia de la Alianza del Pacífico y lo seguimos haciendo. Consideramos que Perú tiene obviamente el derecho a asumir esa presidencia".

"Pero, se mantiene el impasse y para nosotros lo más importante en este tema es preservar el legado de la Alianza del Pacífico y evitar un quiebre. Hay una diferencia importante hasta el día de hoy, sobre todo entre México y Perú. Colombia en alguna medida también es parte de esa diferencia, entonces ahí hay una división", agregó.

Van Klaveren destacó que "hay algunas actividades de la Alianza del Pacífico que se han seguido realizando bajo los auspicios de Perú, en el ámbito empresarial, que igual son importantes, también en el campo académico, y como dije antes, lo que queremos a toda costa es preservar la Alianza del Pacífico".

El objetivo de nuestro país, enfatizó, es "evitar que esta situación que nosotros suponemos es temporal, dañe ya definitivamente lo que logramos avanzar. No podemos imaginar tampoco a la Alianza sin México, que es una economía muy importante, la mayor de la Alianza".

"Entonces, lo que hay que intentar es ser paciente en esta materia, esperar que estas diferencias puedan despejarse y retomar el ritmo de la Alianza", subrayó.

Crisis migratoria


En otra materia, el secretario de Estado también se refirió a las gestiones que ha realizado su cartera para resolver la crisis migratoria que se vive en la frontera entre Chile y Perú, destacando que al primer vuelo que enviará Venezuela para repatriar a sus ciudadanos que están varados en esa zona, podrían sumarse muchos más.

"Esperamos que sea el primer vuelo de varios", dijo, junto con advertir que “no todos los vuelos van a partir necesariamente de Arica". Además, destacó que la idea de generar un corredor humanitario terrestre aún "no se descarta enteramente, pero es una vía muy compleja".

Respecto al primer vuelo, detalló que "arribará al país durante la madrugada del domingo, en Arica, y despegará un par de horas después. Incluso ya se hizo un ensayo de embarque en el aeropuerto", aseveró, advirtiendo que "no tenemos todos los detalles de quiénes viajarán, porque los registros se siguen realizando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?