EMOLTV

Carabineros registra 153 funerales "de riesgo social" en 2023: 90 personas han sido detenidas

"En mayo, la mayor cantidad de disminución que hemos tenido en cantidad de funerales de riesgo social. Esto equivale a un poco más del 50% comparativamente con el año anterior", dijo el general Monrás.

16 de Mayo de 2023 | 10:17 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Imagen referencial.

Aton
En el marco de un nuevo balance semanal, Carabineros informó que la institución ha registrado 153 funerales "de riesgo social" en lo que va de este 2023.

Según informó el general inspector Enrique Monrás, director nacional de Orden y Seguridad, diez comunas del país agrupan el 36% (54) de la cifra, registrándose entre ellas cuatro comunas Región Metropolitana; otras cuatro de las regiones de Valparaíso y Antofagasta; una en Tarapacá, y otra en Coquimbo.

"En mayo, la mayor cantidad de disminución que hemos tenido en cantidad de funerales de riesgo social. Esto equivale a un poco más del 50% comparativamente con el año anterior", dijo Monrás.

Además, 82% (125) de estos no registraron incidentes y la severidad del riesgo moderado (78) alcanzó el 51%. Además, en el 18% (28) se reportó uso de fuegos artificiales. Para "cada servicio que se desarrolla para este tipo de funerales de riesgo social, se realizan controles de identidad y controles vehiculares, es decir, 3.400 controles de identidad y 2.600 controles vehiculares, lo que ha dejado un resultado de 90 detenidos".

"La mayoría de ellos son por orden judicial, conducir en estado de ebriedad, lesiones y control de armas, entre otros delitos", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?