EMOLTV

Bachelet defiende "colaboración público-privada" para explotar el litio: "Es la forma de aprovechar esta oportunidad histórica"

La ex presidenta se refirió a la Estrategia Nacional del Litio impulsada por el Gobierno, a través de una columna de opinión publicada en el diario El País de España.

21 de Mayo de 2023 | 13:03 | Aton, Editado por Daniel Andrade, Emol.
imagen
Aton / Imagen Referencial
La expresidenta Michelle Bachelet defendió este domingo la Estrategia Nacional del Litio impulsada por el Gobierno, apuntando a la importancia del mineral para el país.

En una columna de opinión publicada en el medio español El País, Bachelet afirmó que "tenemos litio para todos, contamos con más de 60 salares y lagunas salinas. Podemos proteger y explotar, podemos trabajar en conjunto con privados que tengan conocimiento del mercado y cuenten con la tecnología, para que vengan a Chile y construyamos una industria sostenible y que dé garantías, porque la Estrategia presentada por el Presidente Gabriel Boric comprende que el extractivismo no es un proyecto sostenible en el largo plazo".

La ex mandataria también resaltó que el desarrollo de la industria del litio será liderado por el Estado, pero involucrará al sector privado en todo el proceso productivo.

"El número de firmas interesadas es clave, porque constata que en el exterior entienden que Chile, que emplea la modalidad más común de explotación de recursos naturales no renovables en el mundo, quiere y debe ser parte de las decisiones estratégicas y del desarrollo de la industria en su territorio. Y, además, enfrentan con evidencia las inquietudes que viralizan quienes, falsamente, intentan instalar que esta es una nacionalización del litio", señaló.

La otrora alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU hizo hincapié en la importancia de las asociaciones entre el sector público y privado para aprovechar esta oportunidad histórica.

Según la exjefa de Estado, "la colaboración público-privada es la forma de aprovechar esta oportunidad histórica". También, instó a diversificar las conversaciones y alianzas con actores de distintos países para evitar riesgos geopolíticos y fortalecer la virtud comercial de Chile.

Finalmente, Bachelet concluyó su columna señalando que una industria del litio bien gestionada y sostenible puede generar empleo, impulsar la investigación y la innovación, y promover el valor compartido entre las comunidades y el cuidado del entorno.

Además, consideró que el litio brinda la oportunidad de repensar el modelo energético y trabajar hacia un futuro en el que el progreso y la sostenibilidad vayan de la mano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?