EMOLTV

Schalper y supuesto vínculo de caso Torrealba con campañas: "Desconocemos los antecedentes como directiva actual"

Renato Sepúlveda -quien trabajó dos periodos como Decom en la Municipalidad de Vitacura- declaró ante el Ministerio Público el uso de dinero en campañas políticas.

22 de Mayo de 2023 | 09:57 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Diego Schalper, secretario general de RN.

Aton
El secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, aseguró este lunes que, como directiva actual, desconocen los antecedentes dados a conocer por uno de los fundadores del partido, Renato Sepúlveda, en el marco del Caso Torrealba, investigación que se lleva a cabo contra el ex alcalde de Vitacura, por fraude al fisco y asociación ilícita.

Asimismo, señaló que "lo condena" y realizó un llamado a indagar "hasta las últimas consecuencias", en conversación con Radio Universo.

En concreto, Sepúlveda -quien fue embajador en ambos gobiernos del ex presidente Sebastián Piñera y trabajó durante dos periodos como director de desarrollo comunitario (Decom) del municipio de Vitacura a cargo de los programas "Vita"- admitió uso de dinero en campañas políticas.

Él aseguró al Ministerio Público -de acuerdo con La Tercera Sábado que tuvo acceso al interrogatorio- que era cierto lo que ya había planteado meses antes el contador César Silva, quien será formalizado junto a Torrealba el próximo 6 de junio.

"En relación con este tema, y a propósito de lo aseverado por César Silva en su declaración de 30 de septiembre de 2021, en cuanto a que se pagaron con cargo a Vitadeportes diferentes gastos de naturaleza políticos y de campaña del año 2017, señalo que es efectivo lo que él indica", dijo y entregó más detalles del destino de los dineros que provenían de subvenciones municipales adjudicadas a las corporaciones. "Dado que ese año, 2017, hubo elecciones de presidente, diputados y senadores, en cuanto a la campaña política de qué candidato en particular se efectuaron esos gastos, señalo que no lo recuerdo, pero sí fue de alguien de Chile Vamos", sostuvo.

Tras ello, el ex dirigente de RN aseguró que "debe haber sido algún candidato a diputado o senador, descarto al expresidente (Sebastián) Piñera, pues en su campaña intervine en temas de votos en el exterior".

Schalper indicó en primer lugar que el hecho le "parece gravísimo" y que, por lo tanto, "hay que investigarlo hasta las últimas consecuencias". "Ojalá caiga todo el rigor de la ley con toda la fuerza del mundo", acotó.

Ahora bien, manifestó: "¿Qué información manejo? Ninguna. Estos son hechos del año 2017, cuando yo no solo no formaba parte de la directiva, sino que a esas alturas era independiente, ni siquiera formaba parte del partido".

"Renato Sepúlveda en particular, es una persona que hoy no forma parte de Renovación Nacional, y yo creo que en esto hay una cosa puntual y una cosa de fondo. Lo puntual es que esto hay que investigarlo hasta las últimas consecuencias y ser especialmente estrictos en la aplicación de la ley, y en el tema de mediano y largo plazo, algo vamos a tener que hacer y en eso pongo toda la disposición personal para regular el estamento municipal con mayor exigencia", añadió.

De acuerdo con el secretario nacional, "desconocemos los antecedentes como directiva actual", por lo que "hacemos un llamado a investigar hasta las últimas consecuencias. Lo condenamos con toda la firmeza del mundo, pero yo no tengo ningún antecedente, porque en esa altura era candidato independiente al Congreso Nacional".

"Lo que dice Sepúlveda, de lo que conocemos, es que se le habría entregado a un candidato de Chile Vamos, por lo tanto, respecto del partido, yo puedo dar fe que ingresos del partido no hay. Ahora, respecto a un candidato en particular, la verdad es que los partidos políticos en eso más información que la conocemos a partir de las declaraciones que hace el Servel, no tenemos. Entonces, yo creo que es importante que el señor Sepúlveda especifique a quien se refiere en particular, pero respecto a RN de eso que plantea el señor Sepúlveda no es efectivo", concluyó el miembro de la directiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?