EMOLTV

Carabineros realiza simposio internacional sobre el uso de artefactos explosivos en delitos transnacionales

Desde el lunes y hasta el miércoles se lleva a cabo la actividad, que cuenta con expertos policiales de Alemania y España.

30 de Mayo de 2023 | 11:20 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Carabineros
Con expositores de policías de España y Alemania se inició ayer lunes el simposio internacional "Desafíos y proyecciones asociadas al uso de artefactos explosivos como expresión delictual transnacional".

La actividad es organizado por Carabineros de Chile y tiene el propósito de analizar este tipo amenaza, presente a nivel mundial.

Durante tres días, los uniformados convocados participarán de ponencias por parte de especialistas de Carabineros, como también de la Guardia Civil y de la Agencia Central de Investigación Criminal del Estado Federal de Baden-Wurtemberg, además de integrantes de instituciones nacionales afines.

Durante la inauguración del evento, el general director, Ricardo Yáñez, valoró la participación de delegaciones de policías extranjeras, asegurando que "estos puntos de encuentro son necesarios para entender qué ocurre con el fenómeno de la delincuencia transnacional, cuál es nuestra realidad, cuál es la de ustedes y cómo hemos enfrentado, trabajado e incluso prevenido acciones de grupos delictuales de carácter terrorista".

"La realidad de Chile no es distinta a la que hemos observado en Europa o en el continente americano, porque hablamos de fenómenos que son mundiales y que no han conocido fronteras", agregó.

Asimismo, apuntó que "nuestra misión como policías y encargados de mantener el orden y la seguridad en nuestros países es de trabajar en forma unida y coordinada, porque somos parte de un sistema que necesita y debe funcionar en conjunto".

Por su parte, el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo García, comentó algunos atentados ocurridos en el país y afirmó que el simposio "permitirá intercambiar experiencias y contribuir a reforzar los procedimientos de actuación policial, así como las técnicas investigativas operativas y de inteligencia criminal relativas a la instalación y detonación de artefactos explosivos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?