EMOLTV

Ministro Ávila dice que "en los próximos días" se entregarán los resultados del Simce y llama a no sacar "cálculo político"

El Ministerio de Educación ha sido cuestionado en los últimos días por la supuesta demora en la publicación de los resultados de la prueba, que se aplicó en noviembre pasado a los 4° básicos y 2° medios.

13 de Junio de 2023 | 11:17 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

"El período que se ha tomado el secretario ejecutivo de la Agencia (de Calidad), según lo que me ha informado, es el período normal de procesamiento de los datos", explicó el ministro de Educación.

Aton (Foto de archivo)
En medio de la compleja situación que enfrenta el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, tras el anuncio de una acusación constitucional en su contra, otro tema complica a su cartera por estos días, ya que algunos cuestionan la demora en la entrega de los resultados del último Simce.

Esta prueba se aplicó en noviembre pasado a los alumnos de 4° básico y 2° medio, y se esperaba que –tal como en años anteriores– los resultados se dieran a conocer en el mes de abril, lo que no ocurrió.

Consultado hoy por este tema, el ministro Ávila afirmó que "en los próximos días se entregarán estos resultados", y dijo que "yo aquí quiero hacer un llamado a que no saquemos cálculo político de ninguna cosa".

"El período que se ha tomado el secretario ejecutivo de la Agencia (de Calidad de la Educación), según lo que me ha informado, es el período normal de procesamiento de los datos", explicó.

También subrayó que "en un periodo de alta complejidad, no podemos poner en duda la institucionalidad. Cuesta tanto crear la institucionalidad, hacerlas sólidas, valoradas, que yo lo único que quiero decir es que seamos muy cuidadosos con los juicios rápidos respecto del trabajo que está haciendo la Agencia de la Calidad de la Educación, su secretario ejecutivo y cada uno de sus profesionales". "Cuando uno pone en duda el trabajo que está haciendo, está poniendo en duda el profesionalismo de un conjunto de profesionales", apuntó.

"Nosotros hemos pedido la información y el secretario ejecutivo nos ha informado que éstos van a ser comunicados en los próximos días", insistió.

Respecto de la acusación constitucional en su contra, que se presentaría el próximo lunes, el ministro comentó que "no me puedo referir, porque es un texto que aún no se ha presentado; por lo tanto, no conozco cuáles son los antecedentes de eso".

De todas formas, señaló que "hemos estado muy disponibles para entregar toda la información y responder a los parlamentarios y a la ciudadanía de cada una de políticas públicas que hemos implementado en nuestro año de Gobierno".

Sobre las razones de la oposición para presentar esta acusación constitucional, dijo que "me imagino yo que las razones de cualquier interrogante respecto del desempeño de las personas sea por su propio desempeño y despliegue profesional y por ninguna otra razón. Eso esperaría uno".

También se le volvió a preguntar por un eventual adelantamiento de las vacaciones de invierno, debido a la ola de virus respiratorios, e insistió en que "estamos muy flexibles y siempre muy atentos a aquello que Salud nos indique respecto de los porcentajes de ocupación de camas, de circulación viral, para con todos estos antecedentes tomar las decisiones".
"Hoy día muy temprano hablé con la ministra (de salud, Ximena) Aguilera, precisamente, para tener información de último minuto respecto de los reportes de salud y también de las sociedades médicas, especialmente la de pediatría", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?