EMOLTV

Monsalve califica de "grave" ataques con explosivos a infraestructura y descarta extender estado de excepción a Ñuble

El subsecretario del Interior también indicó que "durante el último tiempo, hemos visto varias instalaciones de artefactos explosivos".

13 de Junio de 2023 | 16:06 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Aton
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió esta jornada al ataque con explosivos ocurrido en el puente ferroviario del Itata en Ñuble, a la altura de Quinchamalí.

Esto, luego de que la fiscalía confirmó que artefactos explosivos provocaron los daños en la vía férrea.

La autoridad del Interior indicó ante los medios de comunicación que "quiero reiterar la gravedad que le damos a los hechos en los cuales se usan artefactos explosivos".

En ese sentido, señaló que "durante el último tiempo, hemos visto varias instalaciones de artefactos explosivos", ejemplificando con "la torre de alta tensión en la provincia de Arauco, la torre de alta tensión en Valparaíso, ahora lo que ha ocurrido en la región del Ñuble, previamente se había producido la instalación de artefacto explosivo en el sector oriente de la Región Metropolitana".

Por lo mismo, continuó su alocución diciendo que "los artefactos explosivos per se buscan producir un daño grave. Cuando, además, son instalados en lugares públicos pueden afectar gravemente la vida de las personas, por lo tanto, calificamos los delitos como graves".

En ese sentido, destacó que el Gobierno "siempre en materia de artefacto de explosivos nos hemos querellado", usado la "Ley de Control de Armas y Artefactos de Explosivos, la que permite sancionar de manera más severa este tipo de hechos".

Consultado sobre si cree que es necesario ampliar el resguardo militar en la zona, indicó que si bien "son hechos graves", estos "no están necesariamente vinculados a las razones que han determinado la declaración de estado de excepción en la Macrozona Sur y, por lo tanto, no consideramos necesario esa decisión".

Igualmente, sostuvo que "nos parece bien la decisión de que las causas en materia de artefacto explosivos sean investigadas en un solo espacio por parte de la fiscalía". Esto ya que la Fiscalía Sur investiga los atentados con explosivos que se registran en el país, a excepción de lo vinculado al denominado conflicto mapuche.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?