EMOLTV

Ñanco se cuadra por partido único del FA y dice que llamado de Boric “era lo que estábamos esperando”

La diputada de Revolución Democrática valoró la invitación del Mandatario en cuanto permite “abordar el tema del partido único como una propuesta real y concreta”.

14 de Junio de 2023 | 17:34 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON
En conversación con Emol, la diputada de Revolución Democrática, Ericka Ñanco, reconoció públicamente su inclinación a conformar un partido único del Frente Amplio, valorando el llamado a la unidad que realizó el Presidente Gabriel Boric en el cuarto aniversario de Convergencia Social.

"Quedamos bastante impresionados con lo que dijo el Presidente aquel día pero también en lo personal, bastante contenta, porque era lo que estábamos esperando, al menos varios, para poder abordar el tema del partido único como una propuesta real y concreta", afirmó.

En palabras de la parlamentaria, la idea de una fusión se considera "no solamente para una sumatoria electoral, sino como una oportunidad principalmente para crecer cualitativamente, para integrar a las mayorías y para salir de las peleas chicas, que en realidad, eso fue uno de los puntos más importantes de lo que dijo el Presidente en el aniversario de Convergencia".

Por lo demás, apuntó que el llamado del Mandatario "es una oportunidad para retomar nuestra agenda social y para juntar la fuerza que necesitamos".

En el caso de RD, Ñanco indicó que "tuvimos un consejo estratégico en el verano donde se decidió que esta decisión tenía que pasar por las bases, pero en estos momentos nosotros igual estamos apuntando a este llamado a la unidad, no solamente para ganar una elección, que fue lo que ya se hizo, sino para construir un instrumento de Gobierno, no solamente en la dimensión política, sino también en lo social".

En ese sentido, aseguró que "hay varias personas que están dentro de los partidos del Frente Amplio que también creen lo mismo".

"Imagino que debe haber varios dirigentes de base que están apuntando a lo mismo. Entonces, no me atrevería a decir que soy más bien díscola dentro de mi Partido al menos. Quizás si dentro de lo que son las dirigencias más altas, como los diputados, a pesar de que lo hemos conversado y claramente también coincidimos en este punto", acotó.

Con todo, la parlamentaria relevó que "estamos todos bajo el liderazgo de nuestro Presidente, que es la muestra que dio con ese anuncio".

"Conversando con otras bases, no solo de Revolución Democrática, sino también de Convergencia y creemos que esta es una buena medida para poder ordenar nuestra coalición, que justamente fue algo que se le criticaba bastante al expresidente Sebastián Piñera, que no sabía ordenar su coalición. Hoy día el Presidente Boric da una muestra de liderazgo implacable entendiendo que hoy día se tienen que resolver los problemas del presente con una mirada de futuro y eso para nosotros es bastante gratificante", sostuvo.

Sobre las críticas que concitó en el Frente Amplio la forma en que el Mandatario planteó la idea del partido único, la diputada señaló que "obviamente hay cuestiones que para algunos fueron más importantes, como la forma en que se dio, pero para nosotros al menos es importante el fondo, entendiendo que acá la mirada que hay que tener es una mirada de futuro".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?