EMOLTV

Ministra Aguilera detalla alianza con FF.AA. para vacunación con influenza y se reúne con padres de bebé fallecida en San Antonio

Con el personal de sanidad de la institución armada se están ampliando las capacidades de los equipos de vacunación municipal, particularmente con TENS.

17 de Junio de 2023 | 12:13 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Ministra de Salud, Ximena Aguilera

Aton
La mañana de este sábado, las ministras de Salud, Ximena Aguilera y de Defensa Nacional, Maya Fernández, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado y la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, anunciaron una alianza que dispone el apoyo de Fuerzas Armadas para las labores de vacunación contra la influenza a nivel nacional.

Asimismo, desde la Asociación Chilena de Municipalidades también se han plegado al llamado de reforzar y ampliar los puntos de vacunación este fin de semana en todo Chile.

Así, hoy se están desplegando equipos del Ejército en cinco operativos simultáneos en la Región Metropolitana. Con el personal de sanidad del Ejército se están ampliando las capacidades de los equipos de vacunación municipal, particularmente con TENS.

En un punto de prensa, la titular de Salud agradeció el apoyo del personal del Ejército y detalló sobre la estrategia que la institución armada "nos están ayudando, a través de los módulos, lo que instalamos recientemente en el Hospital Roberto del Río, el PAME que se va a instalar en el Hospital Félix Bulnes, los módulos que están en Temuco".

Por lo mismo, "hay un trabajo con el Ejército en que nos están apoyando tanto en la parte de la vacunación, como también en el tema de la disponibilización de camas que nos ayuda a descargar camas de baja complejidad y utilizar mejor los recursos intrahospitalarios", agregó la secretaria de Estado.

Encuentro con familia de Mía

La ministra Aguilera se reunió de manera privada con la familia de la pequeña Mía, quien la misma jornada en que cumplía tres meses, falleció en el Hospital base de San Antonio producto de una neumonía por virus sincicial.

Consultado por la cita, la secretaria de Estado comentó que "el objetivo era conversar con ellos, acogerlos, escuchar cuál fue la situación que ellos vivieron desde sus propias palabras. Cuando me junté con los familiares de otros niños que lamentablemente han fallecido, eso fue lo que me expresaron, que querían ser escuchados y eso fue lo nosotros hicimos".

"Esto se coordinó con ellos, así que el momento en que se les visitó no fue sorpresivo, sino que en realidad estaba programado. La idea era ir a darles las condolencias, escuchar los problemas que ellos percibieron en la atención de Mía y también comprometernos a darle solución a los problemas que han tenido en el acceso a la información y cuando se tenga el resultado de todas las investigaciones", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?