EMOLTV

Fin al debate: Monsalve zanja que no habrá extensión del estado de excepción a la región de Los Ríos

El subsecretario del Interior señaló que hay una reducción en los hechos de violencia en la zona en comparación al 2022. Sí anunció una serie de medidas de fortalecimiento de la vigilancia.

20 de Junio de 2023 | 13:56 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Subsecretaría del Interior
"El Gobierno tiene la convicción que hoy día no existen las condiciones para ampliar el estado de excepción a la Región de Los Ríos". Con eso el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio por zanjado el debate.

El ex diputado está de visita en la zona, y tras reunión con las autoridades policiales y políticas, señaló que "en la región han ocurrido durante el transcurso de este año sumado el último ataque incendiario, 19 hechos de violencia rural. A la misma fecha del año anterior, habían ocurrido 24. Por lo tanto, a pesar de los graves hechos que han ocurrido durante el transcurso de este año, tenemos una disminución en torno al 25% de los hechos de violencia rural respecto al año 2022".

Agregó que "en la región, la cantidad de hechos de violencia rural que ocurren corresponden al 3,5% del total de hechos de violencia rural que ocurren en la Macrozona Sur que está compuesta por la región del Bío Bío, la región de la Araucanía, la región de Los Ríos y la región de Los Lagos. Doy estos datos para generar un hecho de contexto".

Medidas anunciadas


Pese a esto, Monsalve sí dio una serie de anuncios de medidas que se tomarán en la región y que son "a corto plazo", y con el objetivo de profundizar la vigilancia en a zona.

- Aumentar de 3 a 11 los puntos de control de Carabineros, con especial foco en objetivos estratégicos en materia de seguridad.

- Incrementar de 30 a 96 el número de funcionarios policiales destinados a los puntos de control. Esto implica que llegará a la región 30 funcionarios provenientes de la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile, 21 funcionarios provenientes de la sección de Control de Orden Público de la Macro Zona Sur y otros 15 funcionarios policiales de Control de orden Público de Los Ríos.

- En materia de vehículos, en agosto se entregarán 4 nuevas camionetas blindadas a Carabineros (que se suman a las dos que ya habían sido entregadas). Adicionalmente, el Subsecretario de Interior comprometió la adquisición de otros 5 vehículos blindados de manera de cubrir todos los puntos de control.

- Respecto a las adquisiciones que ya está llevando adelante Carabineros con recursos provenientes del Gobierno Regional, y que consideran dos drones, la institución policial entregará el análisis técnico para poder destinar otro dron de mayor capacidad.

- En materia de persecución penal, el Fiscal Regional entregará el próximo viernes 23 de junio los requerimientos para fortalecer esta tarea. Para ello, el Subsecretario del Interior comprometió destinar los recursos que permitan al Ministerio Público contratar, a partir de septiembre, personal para tener un equipo de primera respuesta para investigación y persecución penal en materia de homicidios y un equipo en la persecución penal en materia de violencia rural.

- Finalmente, en junio se firmará el Decreto Supremo que permitirá cumplir con la implementación de las medidas de seguridad en la Ruta 5 Sur (tramo Temuco-Río Bueno). El inicio de la ejecución será a partir del último trimestre de este año e implica la instalación de 30 cámaras de televigilancia, 26 cámaras térmicas, 37 lectores de patentes y 529 luminarias dobles. Esto estará vinculado a CENCO de Carabineros en Valdivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?