En una jornada donde se aprobó una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur, marcada por la no inclusión de Los Ríos, la ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió la postura del Gobierno de no extender la medida en la zona asegurando que "hay otras estrategias".
En un punto de prensa, la secretaria de Estado señaló que los hechos violentos no han ido en alza, según cifras de Carabineros: "No hay razones para decir que han aumentado los atentados, es al revés, como cantidad no han aumentado".
Tohá enfatizó que como cartera no levantan cifras y que lo expuesto en la sesión del Senado corresponden a datos proporcionados por Carabineros: "Por lo tanto,
cuando se cuestiona estos datos se está cuestionando los datos de Carabineros". Esto a raíz de ciertas dudas que expusieron algunos parlamentarios de oposición durante la sesión que aprobó la prórroga del estado de excepción.
No obstante, recalcó que los últimos atentados son "hechos de preocupación" y que pese a que no "han aumentado de cantidad, no resta gravedad".
Como contrapunto, la ministra planteó que existen otras estrategias para abordar la violencia en Los Ríos, sin detallar cuáles: "Tenemos herramientas para ir cambiando las prioridades focalizando recurso, y eso ha hecho hoy el subsecretario Monsalve en la zona, tomando una serie de decisiones que van a reforzar las condiciones de seguridad y tenerlas en permanentes evaluación".
"La única estrategia no es el estado de excepción, hay muchas y hay que pensar cuál es la más adecuada para ese caso", aseveró.
Finalmente, Tohá sostuvo que como Ejecutivo quedaron de acuerdo en seguir trabajando con parlamentarios de la región para "conversar esas estrategias en conjunto. Hemos recogido propuestas de ellos y estamos dispuestos a seguir haciéndolo".