EMOLTV

Tras regreso de PDI con orden judicial: Desarrollo Social asegura que han "mostrado total disposición a entregar la información"

Además, la cartera precisó que los datos de millones de chilenos y chilenas -debido a que tienen por mandato legal el resguardo- no se encuentran en notebooks y computadores personales de los funcionarios.

22 de Julio de 2023 | 12:30 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
El Mercurio (referencial)
El Ministerio de Desarrollo Social, que sufrió el robo de computadores y una caja fuerte durante la semana, salió a asegurar este sábado, ante el regreso de la Policía de Investigaciones (PDI) con orden judicial para copiar servidores, que "la cartera ha mostrado total disposición a entregar toda la información y antecedentes requeridos".

"Respecto a lo publicado en algunos medios de comunicación, queremos señalar que ante la solicitud del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones en dependencias del ministerio, la cartera ha mostrado total disposición a entregar toda la información y antecedentes requeridos", dice el comunicado.

Agrega, que "así se ha realizado en diversas instancias y últimamente con información requerida vinculada a investigaciones sobre convenios con fundaciones y otros organismos colaboradores, donde el ministerio ha aportado de manera proactiva información y antecedentes a la Fiscalía y Contraloría".

Según se conoció el viernes, detectives volvieron a la cartera para realizar copias de los servidores y asegurar así la evidencia que pudiera tener relación con el Caso Convenios. En un principio solo habían respaldado algunos antecedentes y habían tomado declaración al personal.

La instrucción provino del fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Carlos Cornejo, quien dirige las pesquisas por una de las investigaciones por eventual fraude al fisco y otros posibles delitos, relacionadas con el traspaso de recursos desde organismos públicos -como seremis, gobiernos regionales y la Conadi, dependiente de Desarrollo Social-, a fundaciones.

Por otro lado, en la misiva se informa que debido a que el ministerio tiene por mandato legal el resguardo de datos de millones de chilenos y chilenas -almacenados en bancos de información protegidos y servidores e instalaciones con protecciones físicas y lógicas para impedir el acceso indebido de personas no autorizadas por la relevancia de los datos-, "no se encuentran en notebooks y computadores de los funcionarios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?