El diputado Andrés Jouannet (Amarillos) anunció que junto a sus abogados está estudiando una posible acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien ha sido duramente criticado por el Caso Convenios y por el robo a las dependencias de su cartera.
Esta idea no fue respaldada al unísono por las bancadas de Chile Vamos. Dentro del conglomerado hay ciertos matices sobre cómo debería actuar la oposición ante este caso.
Esta moderación podría responder al traspié que sufrió la oposición con la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, hace dos semanas.
El diputado Jorge Guzmán (EVO) planteó que hoy será un día clave porque el ministro Giorgio Jackson comparecerá ante la comisión de la Cámara para analizar el Caso Convenios y el robo a sus oficinas.
“Necesitamos claridad y transparencia respecto a lo ocurrido. Esperamos conocer y revisar todos los antecedentes y si estos confluyen en una infracción constitucional, la apoyaremos y de no ser así, nos restaremos”, indicó Guzmán.
Asimismo, dijo que “es momento de analizar y conocer los antecedentes, lo que no quita, que consideremos y estamos convencidos que el actuar del ministro Jackson ha sido deplorable”.
Por su parte, Juan Manuel Fuenzalida (UDI) aseguró que la acusación constitucional es “la ultimas instancia”. “
Primero hay que ver el tema de las sesiones especiales, interpelaciones y ver cómo va avanzando la investigación del Ministerio Público, creo que hay que guardar las acusaciones constitucionales para hechos graves (…) hay que realizar los actos previos antes de llevar a cabo una acusación constitucional”.
Andrés Celis (RN), en tanto, señaló que “si el anuncio del diputado Jouannet prospera yo le recomiendo al ministro Jackson que renuncie, porque no tengo duda de que si el diputado lo presenta la acusación va a ser aprobada en la Cámara de Diputados y en el Senado correrá la misma suerte”.