EMOLTV

Diputados oficialistas esbozan qué esperan por los "50 años" y Cifuentes (DC) advierte que será "muy difícil" realizar conmemoración

Este miércoles el presidente de Cámara inició las conversaciones con los jefes de bancada desde el Partido Comunista hasta los republicano para barajar posibles actos o ceremonias.

26 de Julio de 2023 | 19:17 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Sala Cámara de Diputados

Aton
Se aproxima el 11 de septiembre y con ello la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que ha estado dentro de las prioridades tanto del poder Ejecutivo como Legislativo.

Uno de los grandes desafíos para la recién electa directiva de la Cámara de Diputados será cómo converger a las fuerzas políticas en un acto que una y que no polarice aún más el ambiente.

Este miércoles el presidente de la Corporación, Ricardo Cifuentes (DC) inició las conversaciones con los jefes de bancada desde el Partido Comunista al Republicano.

En la instancia los invito a contribuir con propuestas ya que para él "esto no puede ser una imposición de la mesa directiva". En ese contexto, se volverán a reunir la próxima semana y así empezar a definir posibles actos o ceremonias.

No obstante, Cifuentes admitió que ve con "mucha preocupación el estado de crispación" que hay en la Cámara y advirtió que será "muy difícil" realizar un acto conmemorativo.

En su análisis, el diputado DC planteó que "el golpe de Estado tiene dos formas de verse. Una, es la repulsión absoluta al tema del mecanismo como resolución de controversias democráticas, no puede haber un golpe de Estado para resolver los problemas de la democracia y hay que condenar con toda la fuerza del mundo la violación a los derechos humanos. Esa es una cosa”.

Pero también, señaló que el golpe de Estado es "un hito histórico", por lo que "tiene interpretaciones distintas". "La valoración que haces tu, yo, una persona que fue afectada o una persona que lo ve desde la participación militar, son interpretaciones de ese mismo hecho, pero con interpretaciones muy distintas”, agregó Cifuentes. Para el jefe de la bancada del Partido Comunista, Luis Cuello, "la omisión y el silencio hace daño a la democracia" por ende “se requiere hacer actos, debatir y la Cámara de Diputados y Diputadas debe tomar la iniciativa al respecto”.

En concreto apuntó a que se debe “condenar de forma unánime el golpe de Estado y reivindicar al presidente Salvador Allende que lideró un proceso que fue truncado por la fuerza y la intervención extranjera”.

En ese escenario, anunció que la bancada solicitará rendir un homenaje al expresidente en la Sala de la Cámara. Si bien a Cifuentes le gustaría realizar algo más “ecuménico”, sostiene que es legítimo el planteamiento del PC.

Asimismo, sobre la propuesta de Cuello, el jefe de la bancada de la DC, Eric Aedo, cree que “tiene que haber un homenaje a todos los que sufrieron violencia ese día, a Salvador Allende por cierto, pero también a muchos civiles que perdieron la vida ese día y que fueron perseguidos. También tiene que ver un homenaje a quiénes desde el primer momento se jugaron por los derechos humanos”.

Por su parte, el jefe de la bancada socialista espera que se realicen actos institucionales, de lo contrario, “parlamentarios lo haremos igual de manera no formal”.

A su juicio “esta debe ser una oportunidad para tener consensos respecto del futuro en torno a materias como la defensa de la democracia, el repudio a las violaciones a los derechos humanos y el rechazo a la violencia como herramienta política”.

Respecto a los actos de conmemoración señaló que "debemos considerar que en el Congreso tenemos parlamentarios detenidos desaparecidos, que aún no se encuentran sus restos para tener una sepultura digna"

Por su parte, Jaime Sáez (RD), apuntó a que "lo que corresponde al Congreso es relevar el valor de la democracia, el respeto entre iguales. La Cámara tiene muchos problemas pero muchas gracias y una de las gracias es que la Cámara crecientemente se parece más a Chile, es más diversa (...) eso enriquece la democracia y tiene que ponerse con mayor relevancia en este contexto, tenemos muchas diferencais políticas, pero ninguna puede poner en riesgo la democracia en Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?