El Tribunal determinó dejar en libertad a
Carlos Ruiz, el sociólogo y académico que fue detenido tras ser denunciado por
violencia intrafamiliar por su pareja en Ñuñoa.
El ideólogo del Frente Amplio quedó con las medidas cautelares de
abandono del hogar en común y prohibición de acercamiento a la víctima. Además, someterse a una evaluación para eventual tratamiento.
Esto quiere decir que le piden someterse a una evaluación que podía hacerse en el servicio público o privado, para ver si es necesario que asuma un tratamiento de control de impulso o un tratamiento para consumo de alcohol.
La Fiscalía Metropolitana Oriente había solicitado
arresto domiciliario nocturno, lo que fue rechazado por el Tribunal.
En la formalización el Ministerio Público explicó que Ruiz llegó anoche al departamento que comparte con su pareja de hace 8 meses, de iniciales C.P.F.D..
Siempre según el relato de Fiscalía,
Ruiz estaba en estado de ebriedad, se acostó sin ropa al lado de la víctima, quien se despierta y luego comienza a insultarla, señalándole que ella provocaba a los hombres, como de igual forma le señaló que había dejado a su ex marido por él, lo que le iba a hacer a este.
La víctima le dijo que esto no tenía ningún fundamento, lo cual habría ofuscado al académico, quien
comienza a agredirla con la almohada en su cara.La Fiscalía agrega que la mujer intentó zafarse para llamar a una amiga, pero Ruiz la habría empujado, quedando atrapada su mano en el colchón y en las maderas, lesionándose, en primer lugar, el dedo anular de la mano derecha.
El hombre no habría dejado salir de la pieza a su pareja, y luego, de acuerdo al relato, la empuja con las manos hacia la ventana del dormitorio, la toma por los brazos arrojándola nuevamente a la cama, comienza a colocarle sus manos en el cuello asfixiándola, ante lo cual la mujer no pudo respirar por un momento.
La víctima habría logrado zafarse tras pegarle una patada en su estómago y contesta el citófono al conserje, quien le dice que hay denuncias por ruidos.
El Ministerio Público asegura que Ruiz le señaló que "me estás acusando con la policía", tomándola de los hombros, tirándola fuertemente al interior de la cocina, golpeándola hasta que cayó al suelo.
La mujer resultó con hematoma en dedo anular en mano derecha, golpe en la región hipogástrica, varios golpes en la cabeza con compromiso de conciencia.