Bancada del Partido Republicano presentará acusación constitucional contral el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
Aton
Pieza a pieza se va conformando el escenario que tendrá que enfrentar el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en su segunda acusación constitucional.
El libelo será presentado el lunes por la bancada del Partido Republicanos, al que ya se sumaron oficialmente los diputados de la UDI, Renovación Nacional, Evópoli, el comité Social Cristiano y el Partido de la Gente (PDG).
Pero este respaldo no es suficiente para que la acusación pase al Senado ya que se requieren 78 votos, por lo que será clave la postura que tomen los diputados del Centro Democrático Unido (CDU), Demócratas, la Democracia Cristina, Amarillos y otras fuerzas políticas.
Parlamentarios de esos colectivos si bien no han anunciado su decisión final respecto al libelo, sí han manifestado que habrían fundamentos para aprobarlo y que la permanencia del secretario de Estado en cuestión no es favorable para el Gobierno ni el país.
Dentro de las cartas que baraja La Moneda para contener un eventual paso de la acusación al Senado está recurrir al acuerdo administrativo que se suscribió hace unas semanas para llevar a la presidencia de la Cámara al diputado Ricardo Cifuentes (DC). En ese momento el Ejecutivo logró aunar 88 votos (con el PDG, CDU y otros) e impidió que la derecha tomara el liderazgo.
Posibles inasistencias el día de votación
Otro componente clave será la decisión que tomen los parlamentarios del socialismo democrático. Ya se ha instalado la idea de que algunos diputados podrían no estar presentes en la Sala de la Cámara el día de la votación.
El diputado René Alinco (ex PPD) reconoció a La Segunda que "he escuchado diferentes tipos de Comentarios. Que algunos van a salir de la sala y que algunos a pedí licencia médica", de eso no tendrían que tomar una posición a favor o en contra del Ministro Jackson ese día.
"Yo por lo menos tendré los cojones para estar en la sala", señaló Alinco. Además, según constató el mismo medio, habrían otros legisladores que estarían estudiando la posibilidad de organizar un viaje que coincida con la fecha de votación.
Un cambio de gabinete
Un factor adicional es que el Ejecutivo decida realizar un cambio de gabinete y remueva al ministro Jackson de sus funciones.
Desde que estalló el Caso Convenios, en innumerables ocasiones la oposición ha pedido que el secretario de Estado de un paso al costado. Asimismo, se han sumado a este requerimiento voces del oficialismo como el diputado Raúl Soto (PPD) y el senador Fidel Espinoza (PS).
Incluso la UDI ha condicionado las conversaciones con el Gobierno hasta que el ministro Jackson salga del gabinete, por lo que se ha dilatado el debate de reformas de mucha importancia para el Gobierno como las modificaciones al sistema de pensiones.
Cuando la bancada del Partido Republicano anunció la acusación, rápidamente la UDI y RN se cuadraron.
En ese contexto, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum emplazó al Ejecutivo a que remuevan al secretario de Estado de sus funciones antes de que ingrese el libelo acusatorio "para no exponerlo una muerte política, que nadie le quiere proferir".
Sin embargo ya no quedaría mucho tiempo para que esto ocurra, ya que se espera que los republicanos presenten el libelo a la Corporación el próximo lunes al mediodía.
No obstante, si es que el Presidente decidiese realizar un ajuste ministerial, los republicanos evaluarían retirar la acusación y podrían quitar sus firmas antes de que se de cuenta en el hemiciclo.
Tiempos de tramitación y 11 de septiembre
Respecto a los tiempos de tramitación de la acusación constitucional, considerando la conformación de la comisión que tiene que evaluar si es que procede o no el libelo, el plazo para presentar la defensa que tiene el acusado y la elaboración del informe, la votación se podría realizar en torno al 11 de septiembre, día en que se conmemorarán los 50 años del Golpe de Estado.
Los homenajes y actos entorno a la conmemoración ya han polarizado el ambiente al interior del Congreso Nacional. Las rencillas políticas han aumentado y se prevé que esto vaya al alza a medida que se acerque la fecha.
En ese contexto, el ministro Jackson llegaría al banquillo en un ambiente aún más crispado y difícil de sortear.