EMOLTV

Consejeros aprueban enmiendas sobre quórum para reformas constitucionales y libertad de enseñanza

Pasada la medianoche, las comisiones de Sistema Político, Principios y Derechos sociales continuaban sesionando para despachar la totalidad de los artículos originados de esta instancia.

09 de Septiembre de 2023 | 01:19 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen

Hasta la madrugada, las comisiones continuaban votando enmiendas.

Aton
Una frenética y extensa jornada se ha llevado a cabo este viernes en el Consejo Constitucional, donde tres comisiones han extendido sus sesiones hasta la madrugada para despachar enmiendas al pleno del órgano.

En este sentido, en la Comisión de Sistema Política, Reforma Constitucional y Forma de Estado aprobó durante la tarde enmiendas que fijan los quórum necesarios para realizar cambios a la Carta Magna si fuera aprobada en el plebiscito de diciembre.

En detalle, los proyectos de reforma constitucional pueden ser impulsados por el Presidente de la República o cualquiera de los miembros del Congreso Nacional con el límite máximo de firmas de diez diputados o cinco senadores.

Para ser aprobada, necesitará "en cada Cámara con el voto conforme a tres quintos de los diputados y senadores en ejercicio". Esto es similar a lo presentado en el anteproyecto por la Comisión Experta.

Paralelamente, la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales aprobó enmiendas presentadas por la oposición que establecen nuevos artículos respecto al derecho a la educación y libertad de enseñanza.

Se aprobó el artículo que establece que el Estado debe promover la educación parvularia, para lo que financiará y coordinará un sistema gratuito a partir del nivel sala cuna menor. Asimismo, será su deber promover el desarrollo profesional y respeto de los docentes y asistentes de la educación.

También el estado deberá garantizar el financiamiento a la educación de personas con necesidades educativas especiales.

Por otro lado, en cuanto a la libertad de enseñanza, se aprobó que las familias tendrán el derecho preferente y deber de educar a sus hijo o pupilos, de elegir el tipo de educación y su establecimiento de enseñanza, así como a determinar preferentemente su interés superior.

Sumado a lo anterior, se estableció que cualquier persona podrá abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales, así como de crear y desarrollar proyectos e idearios educativos, sin otras limitaciones que las impuestas por la moral, el orden público y la seguridad del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?