EMOLTV

Deudores de pensión de alimentos aumenta un 32% en tres meses: Registro suma 154 mil causas

En total deben más de $98 mil millones. 8.798 integrantes del registro cuentan con una o más causas.

21 de Septiembre de 2023 | 18:21 | Redactado por B. Blanco, Emol
Más de 154 mil inscripciones vigentes cuenta hoy el Registro Nacional de Deudores, cifra que desde junio a la fecha se incrementó en cerca de 50 mil causas, cuando su número llegaba a las 104.921, es decir un 31% de aumento.

"Hoy contamos con 154 mil causas y 147.439 mil deudores, ya que hay personas que tienen más de una causa. Estas cifras primero demuestran un crecimiento importante en la cantidad de deudores que ingresaron al registro los últimos tres meses y segundo reflejan la necesidad que tenía el país de regular lo que ocurre cuando se incumple de manera reiterada con la obligación de entregar los recursos para el desarrollo óptimo de los niños, niñas y adolescentes", dijo la ministra Antonia Orellana.

3.533personas que están en el registro de deudores son reincidentes
De las más de 147 mil personas que se encuentran en el registro, 8.798 cuentan con una o más causas; 3.533 son reincidentes, es decir, pagan para salir del Registro y luego vuelven a ingresar por no pago y 3,23% son mujeres. En total adeudan más de $98 mil millones.

Para ingresar al registro debe existir una causa por pensión de alimentos ante los Tribunales de Justicia, los cuales deben evaluar los antecedentes. Los demandantes deben solicitar al Tribunal correspondiente la liquidación de la deuda, que será puesta en conocimiento del demandando. Si éste tiene una deuda de tres meses continuos y/o cinco discontinuos y no hace el pago una vez realizada la liquidación, el Tribunal enviará los antecedentes al Servicio de Registro de Identificación, para que éste inscriba al alimentario deudor en el Registro Nacional de Deudores.

Este mecanismo es un sistema electrónico remoto, gratuito e inmediato, y puede ser consultado por cualquier persona o institución que tenga la obligación legal de hacerlo, tales como deudores, demandantes, representantes legales, tribunales, bancos, notarías, municipalidades, entre otras instituciones públicas y privadas.

Dentro de las consecuencias de ingresar al Registro Nacional de Deudores se encuentran: la retención de las devoluciones de impuestos en la operación renta de cada año, la imposibilidad de obtener o renovar la licencia de conducir y/o el pasaporte y la retención de operaciones de crédito (desde 50 UF o más alcanzará un 50%), entre otras medidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?