EMOLTV

Diputados manifiestan "preocupación" por injerencia del oficialismo en INDH y piden aumento de sueldo para policías

Según el documento aprobado por la Cámara, desde el estallido social en 2019 se habría afectado "la imparcialidad, independencia y objetividad" del organismo.

26 de Septiembre de 2023 | 19:28 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen

La sede del INDH durante la toma que sufrió entre 2021 y 2022.

La Cámara de Diputados, con 72 votos favor, 54 en contra y 10 abstenciones, manifestó su preocupación por la injerencia que el gobierno y la coalición oficialista habría ejercido al interior del consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a partir de octubre del 2019 en el marco del estallido social.

Según el documento impulsado por Renovación Nacional y aprobado por la Corporación, las vulneraciones habrían “afectado la imparcialidad, independencia y objetividad con que este organismo debe obrar para cumplir su mandato de protección y promoción de los derechos humanos en el país”.

Asimismo, el escrito hace hincapié en que el ex director ejecutivo, Sergio Micco, reveló cómo fue objeto constante de coacciones y requerimientos por parte de autoridades legislativas y miembros de partidos políticos que hoy conforman la coalición oficialista, con el objeto de que sostuviera públicamente la tesis de que en Chile existía una predisposición del gobierno para vulnerar derechos fundamentales en el marco de las manifestaciones, lo que se habría traducido además en la existencia de supuestos casos de prisión política.

Además de los hechos ocurridos en el marco del estallido social, el proyecto de acuerdo respaldado por la Cámara hace alusión a lo sucedió en 2021 durante una toma de la Sede Nacional del INDH en la comuna de Providencia, donde se resguardan importantes piezas de valor patrimonial e histórico para el ámbito de los Derechos Humanos y que duró alrededor de 6 meses exigiendo, entre otras cosas, la renuncia del ex director.

Según el documento, esta toma fue promovida por actores y organizaciones que también incluyen miembros de partidos políticos que conforman hoy la coalición de gobierno, especialmente el Partido Comunista y terminaron por afectar seriamente las funciones del organismo.

Finalmente, la Cámara cuestionó el Programa de “Misión del Instituto en la Macrozona Sur”, coordinado por Michel De L ´Herbe, quien afirmó públicamente que esta actuación se habría terminado abruptamente tras conocerse que en su informe indicaba que las afectaciones que sufren particulares en dicha zona los constituye como víctimas de violaciones a los derechos humanos pese a que no han sido atacados por agentes del Estado.

Aumento sueldo de Carabineros


Asimismo, la Corporación solicitó al Presidente de la República, Gabriel Boric, aumentar en un 30% el sueldo del personal de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.

El requerimiento planteado por parlamentarios de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) solo fue rechazado por la diputada Lorena Pizarro (PC) y se abstuvieron los diputados Mónica Arce (IND), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Claudia Mix (Comunes ) y Ericka Ñanco (RD).

Específicamente, la Cámara pidió un aumento en la categoría de carabinero, cabo, sargento, suboficial y suboficial mayor, así como también los grados de teniente y subteniente del personal de nombramiento supremo.

Mismo aumento para el personal de Gendarmería de Chile, y respecto de la Policía de Investigaciones, en las categorías de aspirante a oficial policial detective, subinspector inspector y subcomisario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?