El senador Kast sostuvo que "la ministra nos dice a nosotros que los campamentos se podrían ir a la cárcel, con su propuesta también".
Aton
El presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Felipe Kast (EVO), se refirió a los últimos conflictos que ha suscitado el veto a la ley de usurpaciones. Específicamente a qué ocurre con las personas que viven en los campamentos con la normativa aprobada por el Congreso Nacional y las duras críticas que deslizó la ministra del Interior, Carolina Tohá, a la oposición.
Tohá acusó que "la derecha piensa que todas las personas que están en campamentos deberían ser condenadas a la cárcel" lo que provocó profunda "molestia e indignación" en la oposición.
En conversación con
Radio Universo, Kast dijo que "nosotros hicimos esta ley para que quedaran excluidos los campamentos, por eso es tan grave lo que dice la ministra" y aseguró que la secretaria de Estado está compartiendo "información falsa".
Además, advirtió que "si fuera cierto (lo que dice la ministra) - que no lo es - con el veto del Gobierno también se van a ir a la cárcel, porque el Gobierno lo que hizo es que para las usurpaciones no violentas se aplica cárcel o multa. Bajo sus conceptos estaría enviando a la cárcel o con multa a los campamentos, que sería complementamente absurdo".
Asimismo, aseguró que la indicación en cuestión fue redactada por el Ejecutivo y el Congreso la aprobó. "La ministra nos dice a nosotros que los campamentos se podrían ir a la cárcel, con su propuesta también", insistió el legislador.
A juicio de Kast "la ministra está desesperada, porque se da cuenta que todo Chile quiere esta ley, que se equivocaron con el veto e están intentando desviar la atención". "Tenemos que hacernos cargo de los campamentos históricos, que es lo que hacemos y los dejamos fuera de esta ley, pero de aquí para adelante poner orden y que no sea gratis (...) la toma de terreno".
El senador Evópoli sostuvo que como oposición estaban dispuestos a ceder al Gobierno el tema de la "legitima defensa privilegiada", pese a que les parecía correcta. "Dijimos ya, como esto no está en el corazón del proyecto, saquémoslo (...) aquí uno tiene que elegir peleas y como para el Gobierno era muy sensible este tema. Estoy en política y tengo que buscar acuerdos, no puedo pasar máquina".
Finalmente aseguró que no desechará el veto presidencial para avanzar con otro proyecto de ley - una de las alternativas que se han barajado desde la oposición - ya que a su juicio "incluso con el veto del Gobierno quedamos mejor que hoy día, aunque nos veten quedamos mejor. Hoy por ejemplo la usurpación ni siquiera es delitos, llega Carabineros y no pueden tomar detenido. Aunque la pena final sea multa, lo que hace es que sí se puede tomar detenido y hacer control de detención (...) yo no me voy a dar un gustito, llevo tres años trabajando en esto".