EMOLTV

Con "peaje a luca": La medidas para mitigar el retorno a Santiago tras fin de semana largo

"Dependiendo de cómo se evalúe el flujo por parte de Carabineros, se va a instalar el sistema 3x1 en dirección oriente hacia Santiago", dijo el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera.

09 de Octubre de 2023 | 09:26 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Según las autoridades, se espera un alto flujo vehicular desde las 16 horas de este lunes lunes.

Cedida por el MOP
El subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, anunció ayer domingo medidas para mitigar los posibles atochamientos vehiculares producto del masivo retorno de vehículos a Santiago por este fin de semana largo.

Herrera señaló que para el regreso a la capital, hoy lunes, se contempla una serie de medidas para el regreso, según se proyecta, de los cerca de 380 mil vehículos. "Las más importantes siempre son el 'peaje a luca', que va a estar operando en algunos peajes en el transcurso de la mañana del día lunes 9 de octubre, entre las 8 y las 13 horas".

"Además, en el transcurso de la noche, entre las 00.00 y las 8.00 horas, va a haber una rebaja del 50% para el tránsito de camiones. Eventualmente, dependiendo de cómo se evalúe el flujo por parte de Carabineros, se va a instalar el sistema 3x1 en dirección oriente hacia Santiago", agregó.

Según las autoridades, se espera un alto flujo vehicular desde las 16 horas de este lunes.

En este sentido, el subsecretario Herrera destacó que "la congestión es muy sensible a la planificación o programación de los usuarios y usuarias. Por lo tanto, los invitamos a informarse permanentemente a través de las redes sociales que tienen las distintas sociedades concesionarias, así como el Ministerio de Obras Públicas, de tal manera de que esta programación contribuya al mejor regreso a casa de este fin de semana largo".

Por su parte el prefecto del Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Emilio Teixidor, indicó que Carabineros junto con el MOP y las concesionarias han estado trabajando para hacer el tránsito lo más fluido posible, pero también se requiere de la responsabilidad de los usuarios de las vías.

"La recomendación es preparar el viaje con la debida anticipación. Conducir bajo la influencia del alcohol, en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias prohibidas es un delito grave, por lo cual los carabineros vamos a detener a estas personas porque ponen no solamente en riesgo su vida sino que la vida de terceras personas", recordó.

Asimismo llamó a respetar las velocidades máximas y respetar todas las normas de tránsito. "No queremos más tragedias, no queremos más pérdidas de vida. Para eso estamos trabajando los carabineros permanentemente las 24 horas del día", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?