EMOLTV

Crecen voces del oficialismo por el En contra y presidentes de partido llaman a "respetar" el proceso en curso

Timoneles de las colectividades de Gobierno hacen hincapié en el acuerdo que se adoptó desde la DC al PC relativo a esperar a que el proceso constitucional se cierre para definir una posición.

19 de Octubre de 2023 | 23:15 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Una reflexión en voz alta. Así explicó el presidente del PPD, Jaime Quintana, la idea del En contra "para reencontrarnos" que planteó en el congreso anual de la directiva de la colectividad, dentro del cual, se abordó el devenir del proceso constitucional.

Según consignó El Mercurio, el senador prevé que la durante el debate, emergerán distintos apellidos para las opciones del "En contra" y el "A favor". Así todo, el parlamentario recalcó que la definición no se zanjara hasta la primera semana de noviembre.

Pero así como deslizó Quintana, otros personeros del oficialismo -y afínes- han ido adelantando su posición sobre el proyecto constitucional, aun cuando el oficialismo y la Democracia Cristiana acordaron zanjar una postura común una vez se tenga el texto definitivo.

La comisionada experta de la DC, Alejandra Krauss dijo a CNN Chile que "una demócrata que busca cambios y transformaciones, nunca va a poder permitir retrocesos en derechos... (Voy a votar) En contra".

Ratificando su posición, Krauss explicó que "como abogada, como mujer que ha estado por la justicia social toda su vida, creo que no es el texto que el país merece".

En esa línea también estuvo la comisionada Magaly Fuenzalida (cupo FRVS). "Así como está quedando sería muy difícil acompañar este documento, y sin duda eso se puede traducir hoy en día en que yo también estoy por rechazar".

Entre quienes ya habían adelantado una posición sobre el plebiscito, se encuentra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y el exconvencional, Hugo Gutiérrez. Este último ha liderado el comando "Chile vota en contra".

"Vamos a tener que, seguramente, votar rechazo. Yo voy esperar lo que defina finalmente el partido pero ya las señales son tantas que esto se ha ido acumulando y creo que va a llegar el minuto en donde no va a quedar otra que sencillamente desahuciar este proceso", ha sostenido el edil.

"Hay un proceso en desarrollo"


Contrarios a adelantar posiciones se manifiestan algunos timoneles de los partidos oficialistas. La presidenta del partido Socialista, Paulina Vodanovic, hizo hincapié este miércoles en radio ADN que "aquí hay que esperar que el proceso termine. Como partido Socialista somos respetuosos de esa institucionalidad que está en curso".

Consultada por una presunta intención de la alianza de Gobierno de dilatar su definición, la senadora aseveró que "aquí no hay dilación, hay respeto de un proceso en curso que termina el día 6 de noviembre".

"No sé si vaya a cambiar sustantivamente (el proyecto constitucional) pero si creo y lo hemos acordado así al interior de mi partido y con los demás partidos, que aquí tenemos expertos, consejeros, trabajando. Ellos merecen nuestro respeto de todos, el proceso está en curso y no podemos adelantar posiciones de un texto que aún no está escrito", sostuvo.

Ya añadió: "Tenemos que analizar el texto y por supuesto que somos críticos de él, somos críticos de la posición ultra que ha tomado Republicanos, somos críticos de que, cuando se les pidió conversar hayan empezado a votar en las primeras sesiones".

A su vez, el líder del partido Radical, Leonardo Cubillos, recalcó que "existe un acuerdo de los partidos desde la DC hasta el PC adoptado el cuatro de octubre del 2023, en el cual esperaríamos que el proceso constitucional se cerrase por completo a fin de esperar las posibilidades de diálogo y acuerdo entre los expertos y los consejeros constitucionales".

"Ese acuerdo fue ratificado por los partidos oficialista en la jornada de la alianza de gobierno realizada el nueve de octubre. En todas esas instancias participó el PPD", indicó, apuntando a la idea de Quintana. "Por lo que yo llamaría a no pensar en voz alta y a no imponer eventuales estrategias para posicionamiento comunicacional, cuando hay un proceso en desarrollo en el cual nos comprometimos a respetarlo".

"El llamado es a no ser creativos o voluntaristas ante un proceso de mucha responsabilidad al cual nos vamos a enfrentar", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?