EMOLTV

Ljubetic respalda tesis de Pardo sobre "defensa" de Constitución de Pinochet: "Estamos entre lo malo y lo peor"

El consejero de Convergencia Social agregó que "si esto se rechaza no es una buena noticia para nadie, no habremos cumplido por segunda vez".

19 de Octubre de 2023 | 11:33 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Consejero Yerko Ljubetic (CS)

Aton
Minutos antes de que la comisión mixta comenzara a debatir acerca de las observaciones de la Comisión Experta que fueron rechazadas por el Consejo Constitucional, el consejero Yerko Ljubetic (CS), sostuvo que el documento aprobado hasta el momento - y lo que va a surgir de la última instancia - "es peor que lo que tenemos".

En conversación con EmolTV Ljubetic dijo que "durante más de 40 años mi objetivo político muy importante ha sido cambiar esta Constitución (la actual), pero no por una peor, no por cualquiera".


"Yo sería la persona, probablemente una de las más felices de que tengamos una Constitución escrita en democracia, pero no basta. Hay un segundo requisito y que esa constitución sea mejor que la que tenemos y evidentemente hasta ahora por lo que se aprecia, lo que va a surgir de aquí es peor que lo que tenemos vigente", añadió.

A juicio del consejero de Convergencia Social, "estamos entre lo malo y lo peor". Sobre los dichos de su par María Pardo (CS), quien aseguró que "nunca pensé que iba a estar defendiendo la Constitución de Pinochet", Ljubetic dijo que "María ha dedicado su vida a criticarla (la Constitución) y yo probablemente el doble que ella, entonces me encuentro en el mismo predicamento, pero puesto frente a lo malo y lo peor es evidente cuál va a ser nuestra opción".

Ante un posible rechazo de la propuesta, indicó que "si esto se rechaza no es una buena noticia para nadie, no habremos cumplido por segunda vez con el mandato de disponer de una constitución compartido por todos y todas en Chile y es algo de lo que no podemos alegrarnos, pero peor sería que tuviéramos un conjunto de normas menos adecuadas que las que están vigentes".

Análisis de Max Colodro


En relación a los dichos del académico de la UAI, Max Colodro, quien en entrevista con El Libero dijo que la apuesta de "mantener la Constitución de 'los cuatro generales' refleja la magnitud de la derrota cultural de la izquierda", el consejero Ljubetic aseguró que "es muy pretencioso hablar de derrotas culturales.

"Estamos en tiempo políticos mucho más rápidos donde pasamos de cambiarlo todo a defender lo que hay en dos años (...) eso no alcanza a ser una derrota cultural", comentó.

Para él "lo que hay son escenarios políticos cambiantes, circunstancias políticas a las que no estábamos habituados, buenas y malas decisiones, etc. Esto de derrota cultural me parecen cosas un poco pretenciosas, son escalas de tiempo mucho más largas, lo que sí es evidente hoy día que como izquierda y centroizquierda la situación es compleja pero bueno, lo ha sido en otros momentos y no queda más que levantar la vista y seguir caminando".

Revisa el video completo

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?