EMOLTV

Crisis educacional en Atacama: Mineduc presenta plan para el retorno a clases en establecimientos de SLEP

La propuesta del ministerio es que las actividades vuelvan el 2 de noviembre y que el año educativo cierre el 12 de enero de 2024.

28 de Octubre de 2023 | 00:08 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Los profesores de Atacama van a cumplir casi dos meses movilizados.

El Mercurio
En medio de la crisis educacional que atraviesa la Región de Atacama, y que tiene en paro a los establecimientos administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) desde hace ya casi dos meses, el Ministerio de Educación (Mineduc) presentó hoy una propuesta para que se concrete el regreso a clases.

Según detalló la cartera, la idea es que el retorno a las aulas se realice el 2 de noviembre, con miras a cerrar el año educativo el 12 de enero de 2024.


De acuerdo al Mineduc, la planificación considera una serie de acciones para cautelar la continuidad de los procesos pedagógicos y que estos cierren de la mejor forma, con foco en los aprendizajes descritos en la priorización curricular y en el resguardo del bienestar de las comunidades.

La propuesta, presentada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Atacama, fue puesta a disposición de las comunidades educativas y del SLEP, el que en su rol de sostenedor será el responsable de poner en práctica estas orientaciones a través de planes pedagógicos para los distintos establecimientos, de acuerdo con sus distintas realidades y desafíos.

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, planteó que los lineamientos propuestos "responden a lo comprometido en el Plan Atacama, que anunciamos el pasado 20 de octubre. Tenemos la convicción profunda de que es necesario aunar todos los esfuerzos de parte de las y los distintos actores involucrados, para resguardar y dar continuidad al proceso educativo de los niños, niñas y jóvenes, que se ha visto interrumpido por tantos días, por lo que volver a clases es una prioridad y una urgencia".

Actualmente, 46 establecimientos del SLEP Atacama se encuentran en paro, mientras que 14 centros educativos están realizando clases. En tanto, los 18 jardines infantiles dependientes del servicio se encuentran en funcionamiento, luego de la realización de todas las mantenciones de infraestructura comprometidas.

"Hemos ido cumpliendo con los compromisos asumidos. Parte importante de estos tienen relación con el mejoramiento de infraestructura y los trabajos se han comenzado a ejecutar. Por lo tanto, creemos que no se pueden mantener las clases suspendidas. Por esto, el llamado es a trabajar conjuntamente por el fortalecimiento de la educación pública y la vuelta a clases a partir del jueves 2 de noviembre", complementó Arratia.

Entre las sugerencias incluidas en este plan se considera que los equipos directivos, con apoyo del Servicio Local, preparen un espacio de reencuentro con los profesionales de la comunidad educativa, donde se acojan inquietudes y necesidades de docentes y asistentes de la educación, se identifique el desafío del reencuentro con los estudiantes y sus familias y se visibilicen las acciones educativas más relevantes a desarrollar en el periodo del año escolar restante.

El plan


Tras el retorno a las clases se recomienda iniciar el trabajo educativo con flexibilidad los primeros días, resguardando los espacios y tiempos para recibir a estudiantes con actividades de revinculación emocional y bienestar. Con esto se busca retomar el vínculo entre estudiantes, así como también organizarse a nivel interno, concordando cómo se abordarán los procesos administrativos y pedagógicos necesarios para que se desarrolle un adecuado cierre del año escolar.

Por otro lado, se sugiere que cada Unidad Técnica Pedagógica genere un reporte que permita identificar lo que cada nivel ha trabajado respecto del currículum vigente (priorización curricular) y establezca, en función de ello y del tiempo de horas lectivas con las que aún se cuenta, las metas de aprendizaje a alcanzar en cada nivel. Esto implica identificar claramente los Objetivos de Aprendizaje (OA) que deberán ser considerados en la planificación 2024, a fin de que los y las estudiantes cuenten con oportunidades de desarrollar los aprendizajes que no podrán ser abordados este 2023.

En cuanto a los procesos de promoción de curso, cada comunidad educativa deberá resguardar espacios para el desarrollo de consejos de profesores de carácter técnico para revisar, con criterio pedagógico y con foco en el resguardo de trayectorias educativas, las situaciones más críticas de estudiantes, ya sea por sus resultados académicos o por asistencia.

Para facilitar la labor de los docentes que deberán identificar a los estudiantes que requerirán mayor apoyo en el cierre del año escolar, se encuentra disponible el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, herramienta evaluativa de uso voluntario que la Agencia de Calidad de la Educación.

Por otra parte, los estudiantes de cuarto medio de la modalidad Técnico Profesional que egresarán este año podrán iniciar sus prácticas profesionales previa matrícula. Para dicho efecto, la Secretaría Ejecutiva de Enseñanza Media Técnica Profesional asesorará los procesos de capacitación necesarios para que los jóvenes cuenten con las herramientas técnicas necesarias en este ámbito.

Sobre los procesos evaluativos de estudiantes del Programa de Integración Escolar (PIE) se orienta que, al retorno de las clases y transcurridos unos días de adaptación, los equipos de aula realicen una evaluación de proceso, de carácter cualitativo e integral, para valorar avances y necesidades educativas de los estudiantes, con el objetivo de detectar a aquellos que requieren continuar o no en el programa; identificar posibles nuevos estudiantes que requieran apoyos PIE para 2024; informar a las familias el egreso o continuidad en el PIE, y replantear los apoyos requeridos para su continuidad el año 2024.

Una vez desarrolladas las definiciones para el cierre del año escolar, el próximo período de matrículas y la estrategia pedagógica para el fortalecimiento de aprendizajes en el 2024, se sugiere la realización de reuniones de apoderados, para socializar la información, facilitar la comunicación y fortalecer la alianza escuela-familia en torno al aprendizaje y bienestar de los y las estudiantes, definiendo tareas colaborativas que contribuyan a la recuperación de aprendizajes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?