EMOLTV

Dichos de Anastasiadis reflotan rechazo de expertos de izquierda a norma que reponía el "que está por nacer"

Luego del trabajo del Consejo Constitucional, Chile Vamos presentó dos alternativas para que la comisión regresara la frase a la redacción actual, pero ninguna logró los votos.

06 de Noviembre de 2023 | 13:00 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

La comisionada de la DC, Paz Anastasiadis.

Aton
La comisionada de la DC, Paz Anastasiadis, fue entrevistada hoy por El Mercurio y entre sus dichos, reflotó la votación en que los expertos del oficialismo rechazaron la indicación que reponía en la nueva Constitución la norma que establece "la ley protege la vida del que está por nacer".

Anastasiadis comentó que "no me gusta la vida de quien está por nacer, pero es algo por lo que deben responder todos los sectores políticos al haber mantenido la norma".

Tema en el que luego ahondó en su cuenta de X al señalar que "en relación a la observación presentada por la derecha que cambiaba el "quien" por el "que" está por nacer, fue imposible aprobarla: 7 votos a favor (50% de la derecha y 1 solo voto progresista (mío). Así, aunque hubiese votado el 100% de la derecha la norma no alcanzaba el quórum".

Cabe recordar que desde la oposición se presentaron dos alternativas para cambiar la idea "la ley protege la vida de quien está por nacer". Una de ellas -presentada por Chile Vamos- fue a la que hace alusión la comisionada DC que regresaba a la redacción de la actual Constitución, precisando que "la ley protege la vida del que está por nacer".

Dicha observación se rechazó por 7 votos a favor (de Chile Vamos y Anastasiadis), 11 en contra (del oficialismo) y 6 abstenciones de Jaime Arancibia, Carlos Frontaura, Natalia González, Marcela Peredo, Bettina Horst y Catalina Salem. No alcanzando así los 14 votos requeridos.

Más allá de los votos de la derecha, la comisionada González (IND-UDI, recordó en el programa Tolerancia Cero que se necesitaban "ocho votos de la izquierda que no estuvieron (...) puesta la indicación ahí, teniendo seis votos de la derecha, por qué no estuvieron ocho votos de la izquierda, por qué no estuvieron, así de simple".

También en redes sociales, la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, planteó que "así es, y la pregunta hoy es: ¿Por qué ahora culpan a la derecha de no tener la norma como la querían? Me acuerdo de inmediato de un comediante que viste de blanco...".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?