EMOLTV

Demócratas y Amarillos por Chile tendrán franja electoral conjunta por el A favor

Desde los partidos aseguran que su espacio en televisión estará enfocado en las personas y en el centro político. Descartan una coordinación con Chile Vamos y republicanos.

imagen

El vicepresidente de Demócratas, Matías Walker y el presidente de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet.

El Mercurio/ Archivo.
Una franja electoral conjunta por el A Favor, anunciaron este jueves desde el Partido Demócratas y Amarillos por Chile. Espacio televisivo que aseguran estará enfocado en las personas y en el centro político.

Así lo anunció el senador y vicepresidente de Demócratas, Matías Walker, quien indicó que "tenemos acuerdo con Amarillos vamos a hacer una campaña en conjunto coordinada".

En esa línea, Walker precisó que "ya hemos inscrito el pacto con Amarillos, vamos a tener una gran franja electoral muy bonita que le va a hablar al centro, a las personas que tienen a Chile en el centro y que entendemos que esta propuesta constitucional es mejor que la Constitución del 80".

Consultado respecto a si harán actividades con los paridos de centroderecha que están por la misma opción, Walker planteó que "no vamos a hacer campaña ni con republicanos, ni con Chile Vamos, vamos a hacer campaña con Amarillos".

El presidenta de Amarillos por Chile y diputado, Andrés Jouannet, expresó a Emol que "nosotros queremos que esta Constitución se apruebe porque es una mejor Constitución que la Constitución del 80 que fue hecha en dictadura. Segundo, porque creemos que lo que le ocurrió ayer a Sergio Micco en la Universidad de Chile demuestra que el PC y el Frente Amplio van a querer esa cultura, la cultura de la cancelación, de la intolerancia, la que hubo en el octubrismo, lo que pasa es que se nos había olvidado (...) Es eso lo que vamos a discutir el 17 de diciembre, qué tipo de sociedad queremos".

"Nosotros desde el centro político, junto a Demócratas vamos a hacer una campaña en esa línea, nosotros queremos una sociedad que se desarrolle", recalcó Jouannet, acotando que "vamos a hacer una campaña desde el centro político, invitando a que la gente vote A favor de una Constitución que va a mejorar las condiciones del país, sino el camino es lo que le pasó a Sergio Micco".

De cara al Plebiscito, ambos partidos tendrán una coordinación además a nivel territorial y de contenidos.

¿A favor para reformar?


Consultado por las críticas que habrían surgido en la oposición por la postura de Demócratas de un A Favor para reformar, Walker expuso que ambos partidos "fuimos muy transparentes de que había algunos aspectos que mejorar" en el texto y "es obvio que cuando tengamos la oportunidad respecto a reformas muy especificas vamos a promover su discusión en el Congreso nacional".

Sin embargo, el senador dijo que "lo que yo descarto absolutamente es una cocina del Congreso, que el Congreso llegue y apruebe una nueva Constitución, este proceso se cierra este año".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?