EMOLTV

Delgado tras críticas de Monsalve por expulsiones en gobierno pasado: "Hay que ponerse serios, asumir responsabilidades"

Según el ex titular del Interior, no es "razonable" que después de casi dos años de gestión, La Moneda "siga culpando al gobierno anterior" y les recordó que han logrado "muy pocas expulsiones".

16 de Noviembre de 2023 | 18:54 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Rodrigo Delgado, ex ministro del Interior del gobierno pasado.

El Mercurio/ Archivo.
El ex ministro del Interior Rodrigo Delgado, salió esta tarde al paso a los dichos del titular (s) de la cartera, Manuel Monsalve, quien acusó que en el gobierno anterior "perdimos una capacidad muy importante que era la relación con Venezuela para expulsar".

Monsalve viajará a Venezuela para viabilizar los acuerdos que permitan ejecutar las expulsiones de migrantes de dicho país en Chile. Esto luego de que se conociera el caso de un ciudadano venezolano con una orden de expulsión pendiente y quien estaría involucrado en el ataque con una granada a la cabo segundo de Carabineros, Rayen Currihuil.

Al respecto, el ex ministro Delgado comentó que "no parece razonable que este gobierno después de casi dos años de gestión, siga culpando al gobierno anterior sobre todo en un tema tan sensible y cuando tuvieron la responsabilidad en su momento como oposición".

"Hay que ponerse serios en esto, asumir las responsabilidades propias, pero también hay que proyectar hacia el futuro y este gobierno debe dar cuenta de lo que ha hecho en materia de expulsiones", sostuvo.

Con ello, el ex ministro acusó que el actual gobierno del Presidente Gabriel Boric, "en dos años ha logrado muy pocas expulsiones, en dos años ha logrado muy poco por la frontera también. Por tanto, hoy más que palabras del pasado hay que pensar en qué hacer para el futuro".

Además, Delgado aseguró que durante la gestión de Sebastián Piñera, "no solamente tuvimos la voluntad política, sino que administrativa de ejecutar miles de expulsiones de migrantes que habían ingresado a Chile de manera clandestina, los pusimos en los aviones directamente en los países a los que ellos pertenecían".

"¿Qué hacía la oposición en ese entonces?, criticaba el uso de overoles blancos en los vuelos, decía que había un show mediático y perdieron la gran oportunidad de haberse puesto detrás de una política robusta de expulsiones, porque entre otras aprovecharon de interpelarnos y de apoyar a las organizaciones promovían la migración libre no solamente por Chile, sino por el mundo", recalcó.

Finalmente, Delgado enfatizó que desde la otrora oposición, "bajaron a personas que estaban en el avión en su calidad de expulsados con requerimientos judiciales, hay que recordar que eso sí sucedía departe de la oposición quien lamentablemente hoy gobierna y quienes hoy también seguramente se están lamentando el haber tomado esa postura".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?