EMOLTV

Ernesto Ottone y actual Constitución: "Han habido dos plebiscitos, ¿cómo no va a estar legitimada?"

El sociólogo y ensayista también aseguró "hubo, durante mucho tiempo, grupos políticos en la izquierda radical que construyeron su identidad en oposición a una izquierda reformadora"

19 de Diciembre de 2023 | 16:51 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Ernesto Ottone, sociólogo y ensayista.

El Mercurio
Culminado el segundo proceso constitucional, en que nuevamente se rechazó un texto que reemplazara a la actual Carta Magna, han surgido argumentos en torno a la legitimidad de la Constitución tras los dos fallidos proceso.

En conversación con EmolTV, Ernesto Ottone, sociólogo y ensayista, entregó su análisis al respecto, afirmando que el código fundamental que rige hoy en día es legítima para la ciudadanía. "Hubo dos plebiscitos, ¿cómo no va a estar legitimada?", afirmó.

"Es absurdo que se siga hablando de legitimación", dijo el experto, agregando que "la característica de la transición democrática chilena es que se hizo con esa Constitución, pero a esa Constitución se le hicieron 70 reformas".

Tras afirmar que la Carta Magna requiere reformas, dijo que estas deben ser elaboradas por "las instituciones democráticas y que lo hagan sin ruido".

"Este ciclo está terminado. Esa discusión está terminada. Naturalmente, va a haber gente que va a empezar a decir que no (…) Pero yo creo que Chile puede empezar a caminar perfectamente con la Constitución que tiene y a esa Constitución hay que hacerle los cambios necesarios", sostuvo.

Ricardo Lagos


Ottone fue asesor del ex Presidente Ricardo Lagos y desde esa perspectiva analiza la "revalorización" que ha tenido su figura.

Al respecto, Ottone comentó que "hubo, durante mucho tiempo, grupos políticos en la izquierda radical que construyeron su identidad en oposición a una izquierda reformadora, una izquierda democrática".

"Miremos los avances que hubo en el gobierno de Ricardo Lagos, que fueron notables. También en el de Aylwin y en el de Frei (…) Eso está escrito en las cifras, no es una opinión", agregó.

"Se construyó una izquierda radical que miraba más bien el patio del vecino (…) Al final la historia va marcando las cosas y hoy día estamos en un momento en que después de todo lo que dices, que es natural, hubo muchas críticas, pero que tuvo muchas virtudes, hoy día se está poniendo en valor", complementó.

Mira la entrevista completa

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?