El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunció el inicio de una investigación sumaria tras conocerse presuntas irregularidades relacionadas con el abogado Luis Hermosilla y el Grupo Patio durante la administración anterior.
Esto luego de que Ciper revelara que entre 2020 y 2021 Hermosilla hizo gestiones para que Grupo Patio obtuviera en apenas dos meses y medio documentos que pueden tardar hasta dos años. El grupo entonces era dirigido por Álvaro Jalaff, amigo del jurista y del exministro del Interior, Andrés Chadwick.
Según el medio, en los chats se da cuenta de las presiones de Hermosilla para que la Seremi de Vivienda emitiera, en tiempo récord, tres certificados que permiten edificar en una zona rural donde Grupo Patio instaló el loteo industrial Parque Capital. Esos papeles permitieron destrabar los traspasos de tres terrenos que, en conjunto, son valorados en $10.372 millones.
El titular del Minvu señaló que el sumario tiene como objetivo "ver si hay o no posibles delitos o posibles transgresiones a la norma. La Seremi, que es donde todo esto se procesa, está revisando todas las actas y todos los procesos previos para ver cuál es la situación de los hechos ocurridos en la administración anterior".
El ministro detalló que el caso involucra 400 hectáreas en las que Parque Capital presentó varios proyectos. De estos, la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Lampa aprobó un proyecto en 162 hectáreas, aunque este no cumplió con todos los trámites necesarios.
Montes también mencionó que, aunque el lobby es una práctica común en los ministerios esto se debe realizar bajo la ley de Lobby. "Hasta qué punto un lobby lleva a alterar una decisión normal es lo que hay que investigar. Tenemos que revisar exactamente qué significaron las gestiones desde el punto de vista de alterar el orden, de darle prioridad y qué implicó en las decisiones que se tomaron", cuestionó el secretario de Estado.
Posteriormente, en un punto de prensa en el Congreso, agregó que "es frecuente que los grandes proyectos busquen reunirse con las autoridades, plantear sus observaciones, su necesidad, el valor del proyecto, y traten de que se apure en ciertos procesos".