Dos años se cumplen este miércoles del rechazo de la propuesta de nueva Constitución de la Convención Constitucional. La alternativa de Carta Magna que emanó el órgano redactor, en que el oficialismo se imponía sobre la oposición, fue desestimada con cerca de 62% negativas, versus un 38% de afirmativas, el 4 de septiembre del 2022.
En la oposición han decidido conmemorar esta fecha y repasar a los partidos de la alianza de Gobierno los "maximalismos" a los que incurrió en la propuesta.
En ese contexto, en el marco de la conmemoración que el Partido Socialista y el Partido Comunista realizaron sobre la victoria presidencial de Salvador Allende, los timoneles de ambas colectividades, Paulina Vodanovic (PS) y Lautaro Carmona (PC) fueron requeridos por una reflexión sobre el proceso.
"Como país nos perdimos una oportunidad histórica de haber tenido una Constitución escrita en democracia, una constitución que consagrara el Estado Social y Democrático de Derecho, y yo creo que eso no es para festinar ni para festejar", señaló la presidenta del PS.
Ahora bien, acusó que "la derecha tiene que, obviamente, estar inventando aniversarios para tapar el escándalo que significa el caso Hermosilla, donde quienes aparecen involucrados en eventuales delitos son personas que fueron muy cercanas al presidente Piñera".
"Están buscando distraer la atención con un proceso constituyente que terminó con un porcentaje alto de rechazo de la población, porque no le hicieron sentido las medidas que se impulsaban en ese proyecto constitucional, pero eso no significa que la gente no haya querido que haya un cambio de la Constitución y, en particular, una consagración de los derechos sociales que, hoy día, quedan en manos, finalmente, de quienes tienen dinero o no (...) tenemos una elite que sigue siendo beneficiada en post de los derechos más desposeídos", sostuvo.
En cuanto a la Convención Constitucional, la senadora indicó que "el Partido Socialista de Chile tuvo una representación en el Colectivo Socialista, de personas que influyeron en el sentido de consagrar derechos sociales, de poner énfasis en los temas que como socialistas nos convocan, pero que también fueron críticos".
"Ahí basta recordar, por ejemplo, el caso de Patricio Fernández en la Convención, cómo fue maltratado y que finalmente trataron también de poner un sentido común dentro de lo que era ese proyecto", agregó.
"Trabajo de parte de la derecha para desacreditar"
A su vez, el presidente del PC, Lautaro Carmona, afirmó que "en el día de hoy no dejamos de asumir lo que dijimos en su momento de lo que fue un duro revés desde el punto de vista político y electoral, la derrota contundente del 4 de septiembre hace dos años atrás".
Sobre las lecciones que se coligen de ese proceso, el dirigente oficialista señaló que "lo primero es que están pendientes de recoger las banderas que marcó la movilización de octubre hacia adelante".
Además, indicó que "ahí se superaron muchas cosas que fueron motivos de exageraciones. Hubo un trabajo muy ávido de parte de la derecha para desacreditar cada una de esas cosas, y entonces, lo que hay que leer, (es que) el pueblo quiere cambios, pero quiere vivirlo con un proceso que contemple la integración de todo y que vaya, digamos, en la perspectiva de progresividad que es la que permite cambios y sin alterar la solidez del proyecto".
Gobierno: "Todos tenemos que sacar un aprendizaje"
Desde la vereda del Ejecutivo, fue la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, quien abordó el aniversario del rechazo a la propuesta de la Convención.
En conversación con 24 Horas de TVN, la titular de Segegob destacó que hubieron dos procesos constituyentes y que ambos "fueron rechazados".
"La propuesta que se promovió por parte de Chile Vamos en el segundo plebiscito también fue rechazada. Entonces todos tenemos que sacar un aprendizaje".
Ministra Vallejo
"Esto no se trata solo de ver una parte de la realidad, sino que ver la realidad completa ¿Qué es lo que hemos leído nosotros desde el gobierno y que ha manifestado el Presidente? Que la ciudadanía quiere cambios, pero no cambios que representen solo un sector, o que defiendan posiciones desde las trincheras, sino que sean cambios acordados y que representen a todos y toda, y graduales", adujo.
En cuanto a la oposición, Vallejo indicó que "tienen derecho a hacer los distintos actos y evaluaciones de lo que fue el plebiscito del 4 de septiembre, pero también es importante lo que decía, de ver el panorama completo, porque luego la propuesta que se promovió por parte de Chile Vamos en el segundo plebiscito también fue rechazada. Entonces todos tenemos que sacar un aprendizaje de lo que fue todo el proceso".
"Obviamente dudo que van a celebrar el segundo rechazo, pero al final no se trata de si celebramos, lamentamos, sino que de sacar una reflexión para beneficio de la ciudadanía que, insisto, todavía espera, anhela cambios con gradualidad, pero quiere un mejor país, quiere transformaciones, no quiere simplemente cambios cosméticos, quiere cambios y eso implica que pasemos de esa reflexión necesaria a una acción coherente", agregó.