Imagen del funeral de Marchant.
Archivo, El Mercurio
El delegado presidencial regional de La Araucanía,
José Montalva, rechazó la balacera ocurrida este miércoles, cuando se intentaba exhumar los restos de
Pablo Marchant, miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) quien murió en 2021 durante un ataque a un predio.
"Esta diligencia se suspende dado que
no se quiso poner en riesgo ningún funcionario, además señalar que se va a activar una investigación para dar con los responsables de estos disparos que no solamente intentan privar a los funcionarios de llevar a cabo una diligencia mandatada por un tribunal, sino también
están cometiendo graves delitos de porte de arma y también de disparar", sostuvo la máxima autoridad de Gobierno en la zona.
Agregó que "se van a usar todas las herramientas jurídicas para dar con los responsables, que estén detenidos y que enfrenten la justicia".
También "señalar que se van a tomar todas las medidas para llevar a cabo la diligencia sin poner en riesgo a ninguno ni ningún funcionario".
Por su parte, el fiscal Jorge Calderara comentó que "al momento de ingresar al predio donde se encuentra inhumado Pablo Marchant, la comitiva fue recibida con varios disparos, realizados hacia los vehículos donde nos encontrábamos".
"Por lo tanto, frente a la posibilidad de poner en riesgo la seguridad, tanto de los asistentes, personal policial y también de peritos del Servicio Médico Legal, se decidió abortar dicha diligencia y devolvernos a la base", agregó.
La diligencia fue solicitada por la familia de Marchant ya que no están conformes con el informe del Servicio Médico Legal que estableció que el hombre fue abatido en un procedimiento. De acuerdo a lo que señala la familia, fue "ejecutado" y eso es lo que tratarían demostrar.