Una derivada de nexo de la Corte Suprema con el denominado caso Audios - en específico, la develación de chats entre la ministra Ángela Vivanco, con el abogado Luis Hermosilla- es el posible impacto en la candidatura del Gobierno a ministros y a Fiscal del máximo tribunal.
Fue el pasado 13 de agosto que el Gobierno dio cuenta de los nombres que propondría al Senado: Jessica González Troncoso, ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, como candidata a ocupar la vacante de Guillermo Silva Sandoval; Mireya López Miranda, Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, como candidata a ocupar la vacante de Haroldo Brito Cruz y a Jorge Pizarro Astudillo, ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, como postulante a ocupar la vacante originada en la Fiscalía de la Corte Suprema de Lya Cabello Abdala.
El Ejecutivo tenía previsto que la propuesta se votara en sala este martes 10 de septiembre, que es cuando vencería el plazo establecido en la legislación. No obstante, en el marco de la coyuntura, decidió posponer el proceso para principios de octubre, mismo mes en que presentará el proyecto de cambio en el sistema de nombramientos del Poder Judicial.
En cuanto a si se ve afectada la propuesta de ministros y fiscal para la Corte Suprema, el ministro de Justicia, Luis Cordero defendió a las cartas del Ejecutivo. "Las dos ministras y el ministro Pizarro, a fiscal judicial, son personas de una larga trayectoria. Toda su carrera la han hecha en el Poder Judicial, fue parte de las consultas que se formularon ese día (de la presentación) por parte de los senadores y los ministros y ministras fueron bien transparentes en la respuesta".
Asimismo, indicó que "el Ejecutivo ha señalado, y en esto ha sido bien explícito, que la situación que atraviesa la Corte Suprema es especialmente compleja. Por eso considera importante que sea la propia Corte la que tome sus decisiones, y en seguida, que es muy relevante por parte de todo el sistema político, normalizar el funcionamiento de la Corte".
"Esta es una situación muy compleja para el funcionamiento del sistema de justicia, la votación de los candidatos y candidatas debiera hacerse la primera semana de octubre", agregó.
Por su parte la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, destacó que "el Poder Judicial tiene que seguir funcionando y el sistema de nombramientos tiene que avanzar".
"Para eso hay un trabajo previo y tendrá que hacerse las conversaciones correspondientes, porque lo peor que puede suceder es que quede sin un adecuado funcionamiento otro Poder del Estado porque tiene que seguir enfrentando todos estos casos y tomando opciones y decisiones frente a los casos que hemos conocido", sostuvo.