La madrugada de hoy jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó diversos allanamientos en las comunas de
Cañete y Tirúa con el objetivo de desarticular a la organización Weichán Auka Mapu (WAM) en el marco de la investigación por el homicidio del comunero mapuche Manuel Huenupil, hecho ocurrido en mayo de 2022.
En un punto de prensa, el Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, relató que "solicitamos 19 órdenes de detención de personas vinculadas directamente con el ataque a este comunero. (...) En el contexto de ese procedimiento, se logró la detención de siete personas".
Durante el operativo murió un sujeto. En el procedimiento, "funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) que ingresaban a un domicilio, fueron atacados con armas de fuego.
Hay un funcionario lesionado producto del disparo de uno de los imputados".
"Esto determinó, entonces, que existiera una acción de repeler ese ataque por parte de los funcionarios de la policía y concluyó con el fallecimiento del atacante", agregó.
El efectivo recibió un impacto de bala en su brazo derecho, y fue trasladado hasta un centro asistencial, donde fue hospitalizado y se encuentra fuera de riesgo vital.
Por el homicidio del comunero, en total existen 12 prófugos, que estarían identificados por los equipos investigativos. Entre los elementos incautados se encuentran municiones, armas de fuego, radios de comunicación, ropa mimetizada, entre otros.
Los siete capturados serán formalizados esta jornada.
Por su parte, la prefecta general Consuelo Peña, subdirectora de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, señaló que "cerca de 200 funcionarios de la Policía de Investigaciones y personal de la Armada".
También aseguró que hubo monitoreo en tiempo real del operativo. "Todo eso es antecedente, en razón de la persona fallecida, van a ser puestos a disposición del Ministerio Público", dijo.
En tanto, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, señaló que "lo que se hace es poder llevar a cabo una coordinación que permite ir sacando de circulación a personas que no están reivindicando una causa ni demanda legítima del pueblo mapuche, sino que están generando delitos muy graves".
Finalmente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló en un punto de prensa en la capital que "es muy importante la determinación de desarticular organizaciones criminales".