EMOLTV

Manríquez traza primeros pasos en la defensa de Vivanco: "Tengo que tener la evidencia en mis manos"

La defensa está trabajando en tres frentes: La parlamentaria, con las acusaciones constitucionales; la arista penal; y la administrativa, con la apertura del cuaderno de remoción.

12 de Septiembre de 2024 | 11:05 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Abogado Juan Carlos Manríquez y ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco.

Juan Carlos Manríquez, abogado de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco - que actualmente se encuentra suspendida de sus funciones - dio cuenta de los primeros pasos en la defensa de la magistrada, que actualmente cuenta con tres frentes: La parlamentaria, con las acusaciones constitucionales en la Cámara de Diputados; la arista penal; y la administrativa, con la apertura del cuaderno de remoción.

Manríquez, en conversación con Radio Universo, sostuvo que "es una causa extremadamente compleja y difícil". En el marco de la indagación penal, como primera diligencia, solicitó acceso a los chats de Luis Hermosilla que se le atribuyen a Vivanco y también se comunicó vía correo electrónico con la fiscal Carmen Gloria Wittwer.

En esa conversación, el abogado puso a disposición el celular de Vivanco, además del computador personal y el institucional; El OS7 de Carabineros llegó al domicilio de la magistrada para efectuar la entrega voluntaria.

El abogado de Vivanco solicitó la copia de los chats de Luis Hermosilla a la Fiscalía Oriente y a la de Los Lagos, donde está alojada la investigación. Además, pidió el acta de la comisión de ética de la Corte Suprema, donde estaría la evidencia para suspender de sus funciones a Vivanco y abrir un cuaderno de remoción, sin embargo, el máximo tribunal se negó a entregarlo, según manifestó Manríquez.

"Los plazos para responder en los procesos disciplinaros es de 20 días hábiles, esos 20 días se cumplen en octubre, pero cómo voy a responder un hecho tan grave si no tengo la evidencia", dijo el abogado. Además, señaló que la comisión de ética de la Corte Suprema habría zanjando su decisión a partir de publicaciones en medio de comunicación, "por respetable que sea el medio, no puedo hacer fe de lo que diga el titular. Tengo que tener la evidencia en mis manos", señaló.

Sobre los chats de Hermosilla, Manríquez dijo que "las filtraciones en este tipo de causas se han convertido en una costumbra y generar un clima de interés nacional y público". "Imagínese que tales o cuales chats o conversaciones no eran de la misma manera que era o fueron puestas un contexto no tan riguroso", cuestionó.

Agregó que "uno no puede hacer actos de fe, uno tiene que trabajar con evidencia debidamente contrastada (...) a nosotros nos obliga tener en nuestra manos cada una de las cuestiones originales, de otra manera no podemos trabajar".

Al ser consultado sobre la veracidad de los chats que involucran a Vivanco, Manríquez, insistió en que "necesito tener la evidencia real, recopilada, en mis manos. No puedo negar o confirmar algo que no sé. Es lo mismo que yo preguntara si la particular de Dios existe o no".

Agregó que "yo debo reservar las explicaciones al pleno de la Corte. Si hay una explicación y se entrega y es razonable, como esperamos, hay que decirlo. Pero por ahora no puedo dar por cierto absolutamente nada, es el mínimo trabajo de objetividad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?