El Concejo Extraordinario de Seguridad Pública de Vallenar, Región de Atacama, se reunió este lunes luego de la balacera que se produjo durante el fin de semana en la discoteca Oxia, la que terminó con cuatro personas heridas, una de ellas en riesgo vital.
Las críticas apuntaron rápidamente a la clausura del club nocturno, sin embargo, según se analizó, los permisos del recinto están otorgados correctamente, por lo que, por ahora, no se puede cerrar.
El alcalde (s) de Vallenar, Víctor Escudero, explicó que durante la reunión revisaron la otorgación de la patente. "Está bien otorgada y vigente, por lo tanto, por el minuto, no tenemos la facultad para hacer un cierre del local. Estamos analizando otras situaciones por las incivilidades o hechos delictuales y vamos a ver cómo va por esa vía", sostuvo, recalcando que "la facultad no la tenemos para hacer un cierre de inmediato, nosotros obedecemos a las facultades legales y esas hoy no las tenemos".
Desde Carabineros, el mayor Carlos Tomasoni, mantuvo y llamó a la calma. "Son hechos que nos preocupan y ocupan. No estamos ajenos a la realidad nacional, Vallenar es una ciudad tranquila, pero no ajena a delito que vienen de importación de otros lugares", expresó.
Apuntó a la prevención y la importancia que sea en diversos ámbitos, dando como ejemplos la ley de alcoholes, de seguridad privada y los permisos para eventos masivos. En cuanto a los hechos sucedidos, explicó que "una vez ocurrido el hecho, Carabineros se constituyó en el lugar, ayudamos a las víctimas y se informó al Ministerio Público".
En cuanto a los lugares o eventos que cuentan con los permisos para la venta de alcoholes, comentó que "seremos más rigurosos respecto a la otorgación de los permisos y respecto a las fiscalizaciones y controles. Respecto a la ley de seguridad privada, las discotecas no son entidades obligadas a tener guardias de seguridad, no obstante, si ellos eligen tenerlos, sí deben cumplir con la normativa".
De esta manera, señaló que actualmente "es materia de investigación si ellos contaban con guardias de seguridad y que tipo de medidas tenían".
Desde la PDI, el subprefecto Carlos Salinas comentó en torno al caso que existe una investigación en curso, además de los trabajos realizados durante estos días para dar con el responsable y las diligencias con el Ministerio Público.