La ministra de la Mujer y Equidad de Género,
Antonia Orellana, abordó la denuncia dada a conocer la mañana de este lunes contra un integrante del dispositivo de seguridad de la delegación de Vietnam por abuso sexual y su respectiva detención.
Un hecho que ocurre en el marco de la visita a Chile del presidente de la República Socialista de Vietnam, Luong Cuong, quien llegó a Chile el sábado y hoy se encuentra reunido con el Presidente Gabriel Boric en el palacio de La Moneda.
Al respecto, la titular de Mujer indicó que "desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, una vez se tomó conocimiento de la existencia de esta denuncia, se tomó contacto con la denunciante, gracias al trabajo en conjunto con el Ministerio Público".
"Así pudimos constatar que ella ya cuenta con representación jurídica y de todas formas se le hizo las ofertas de apoyo psicosocial en caso de que ella así lo requiriese", sostuvo.
En esa línea, añadió que "quisiéramos recordar a todas las personas que, ante una agresión sexual aguda, nuestro gobierno ha dispuesto que a partir de noviembre del 2022, todas estas puedan ser atendidas a través del régimen GES, de Garantías Explicitas de la Salud en toda la red sanitaria, y que además, la normativa protege el que esto se pueda realizar en la red asistencial, sin necesidad de interpuesto primero una denuncia".
"Para cualquier orientación al respecto, las mujeres pueden acudir al 1455", cerró.