El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, abordó la detención de uno de los integrantes de la delegación vietnamita, tras haber sido ingresada una denuncia por el delito de abuso sexual en su contra.
Una situación que ocurre en el marco de la visita a Chile del Presidente de la República Socialista de Vietnam, Luong Cuong, quien llegó al país el reciente sábado y se reunió este lunes con el Presidente Gabriel Boric, en el palacio de La Moneda.
Sobre la situación, el Canciller indicó que "lo que puedo informar con las debidas precauciones del caso, porque siempre cuando se trata de un caso de abuso sexual hay que ser extremadamente cuidadoso, y sobre todo preservar los derechos de la víctima, (es que ) se trata de una persona, una víctima que hizo una denuncia por presunto abuso sexual a un miembro de la guardia, a un escolta que acompaña al Presidente de Vietnam".
"La persona que fue objeto de esta denuncia ha sido detenida, se encuentra a disposición, obviamente, de la Fiscalía y del tribunal respectivo. No goza de ningún privilegio especial, y como cualquier ciudadano que es objeto de una denuncia de estas características, está a buen recaudo, justamente, detenido", añadió.
Asimismo, relevó que "la ministra de la Mujer ha dictaminado también medidas de apoyo a la víctima, el ministerio de la Mujer está en contacto con la víctima, como corresponde, y la verdad es que, respecto del estatus de esta persona, es algo que tenemos que determinar y dirimir, porque obviamente integra una delegación oficial, pero quiero recalcar que no se trata de ninguna autoridad. Se trata de un escolta y esto obviamente, no ha interferido en la relación que existe entre Chile y Vietnam".
Junto a eso, informó que "la denunciante es chilena" y recalcó que "el denunciado es vietnamita e integra la escolta del Presidente" de dicho país.
Ahondando en el caso, el ministro apuntó que "el detenido está sometido a la legislación chilena en estos momentos, y yo además he recibido también las disculpas del ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam respecto de este muy lamentable incidente, y Vietnam ha ofrecido toda la colaboración para esclarecer este caso y, por supuesto, nosotros, Cancillería, también prestaremos toda la colaboración necesaria a la Fiscalía y al tribunal respectivo en la medida en que seamos requeridos".