Tras un intenso operativo desarrollado en Las Condes, Carabineros logró la liberación de una trabajadora de AFP Provida que fue retenida por un sujeto que la amenazó de muerte con un arma blanca. Una pesadilla que se extendió por más de 6 horas.
Para lograr el objetivo de liberar de forma ilesa a la víctima y su raptador, un equipo multidisciplinario de Carabineros compuesto por el OS9 y el GOPE desplegó un contingente en la sucursal de la aseguradora ubicada en Apoquindo, el que incluyó negociadores profesionales y un francotirador.
"La prioridad de Carabineros es que la víctima salga bien y el victimario también salga bien. El funcionario, para poder manejar esto,
va tratando de conocer al sujeto, saber quién es, cuáles son motivaciones, por qué está acá, qué es lo que piensa, qué es lo que quiere y de una otra forma entrar a trabajar, a jugar con ellos", explicó el coronel Francisco Gómez, jefe (s) de Zonas Santiago Este.
"Es un trabajo sumamente desgastante", subrayó el oficial, "porque son personas que en ese momento, al verse enfrentadas Carabineros, ellos con la víctima, obviamente hay un problema psicológico de estrés que se va generando".
En un escenario impredecible, manifestó el coronel, son varios los equipos que van tomando contacto con el secuestrador. En esta ocasión fueron tres los que trabajaron: "Te ofrezco algo, te quito algo, dame la posibilidad de estar con la persona, déjame ver que está bien no es que necesito plata, no sé, se le entrega, en el momento, obviamente no le vamos a dejar que se vaya pero necesito saber que la persona esté bien, muéstrame la víctima, necesito verla, déjame hablar con ella, déjame darle un vaso de agua para que se entienda, en algún minuto", son parte de las estrategias que van buscando los policías para dar con su objetivo, dijo Francisco Gómez.
Por su parte, la fiscal Lorena Parra indicó: "Se trata de una situación compleja en donde debemos velar ante todo por la salud y la seguridad de la víctima, que es una mujer trabajadora que efectivamente estuvo retenida más de 6 horas, siempre bajo una situación de mucho estrés y amenaza, eso es lo primero".
Ambas personas, tanto la víctima como su raptador, salieron ilesas de las oficinas de AFP Provida. En tanto, no se le entregó el dinero que pidió el sujeto como garantía para liberar a su rehén.
Ahora, el imputado pasará a control de detención fijado para este martes en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago en horario PM. " Hay que analizar todos los antecedentes, pero por lo pronto es un delito de secuestro y puede revisar ahí todas las calificantes del caso", agregó Parra.
AFP Provida cerrará sucursal para apoyar a trabajadores
Tras lo ocurrido esta jornada en Las Condes, AFP Provida comunicó que mantendrá su sucursal cerrada durante toda la semana con el fin de dar contención a la víctima y sus trabajadores.
Mediante un comunicado, la firma manifestó: "Una persona ingresó exigiendo un pago que, de acuerdo con la legislación vigente, no podíamos realizar en la forma solicitada. Es importante aclarar que en ninguna Sucursal de ProVida se dispone de efectivo o valores de ningún tipo, ya que su rol es sólo atender personas en sus trámites previsionales".
En esa línea, agradecieron a los funcionarios de Carabineros que permitieron a la rehén salir ilesa de la grave instancia. "Desde el primer momento, AFP ProVida colaboró estrechamente con las autoridades para asegurar una resolución rápida y segura de la situación, siempre priorizando la seguridad de nuestros colaboradores".
Del mismo modo, "queremos agradecer la valentía y la calma mostrada por los demás colaboradores que fueron afectados por esta compleja situación. AFP ProVida seguirá comprometida con ellos, brindándoles el apoyo necesario para enfrentar este difícil momento. Durante esta semana la sucursal permanecerá cerrada para dar contención y acompañamiento a la víctima y a todos los colaboradores de la sucursal".