Con
2.055.959, Francisco Orrego perdió el domingo la elección a gobernador metropolitano, frente a
Claudio Orrego, quien obtuvo
2.516.097 sufragios. Pese a ello, el resultado fue destacado en Chile Vamos por el importante apoyo que logró el candidato de RN y que llevó a más de alguno a aventurar ideas sobre su futuro político.
Sin duda el planteamiento más llamativo fue hecho por el ex timonel de RN Carlos Larraín: "Yo propongo a Francisco Orrego como candidato presidencial". Aunque reconoció que por el momento es la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien "va punteando" en la carrera por llegar a La Moneda.
Con ello, Larraín aseguró que "yo lo voy a impulsar todo lo que pueda. Ya lo ayudé en esta pasada (…) 20 años que nos conocemos, lo conocí cuando estaba en la universidad, ahí es donde él conoció a todo el Frente Amplio y le conoce vida y milagros, y quedó cauterizado por eso".
Y si bien son varios quienes creen que RN debe llevar un candidato presidencial a la primaria de Chile Vamos el próximo año, desde el partido recuerdan que esa aspiración fue descarta por el mismo ex postulante.
"No hay ninguna posibilidad de ser candidato presidencial, por favor muchachos de verdad", afirmó el lunes el abogado ante las consultas de la prensa. En la tienda además destacan la buena y cercana relación que Francisco construyó con Matthei, quien le brindó su respaldo en segunda vuelta.
Mirando al Congreso
Y pese a que el panelista del programa Sin Filtros indicó que lo primero es analizar los motivos de su derrota, así como aquello que estuvo bien en la campaña, también reconoció que hay otros desafíos que podría mirar.
"Yo soy una persona con vocación de servicio público y estoy dispuesto a asumir nuevos desafíos a futuro, y eso quiere decir que, si es una parlamentaria el camino del próximo año, bueno, será una parlamentaria, pero eso no me toca a mí decidirlo (...) siempre va a depender de lo que digan las bases del partido", sinceró Francisco ese mismo día.
De este modo, en RN coinciden que el camino más seguro para Orrego es competir al Parlamento en 2025. Agregan de paso que hay coincidencias en la tienda y en la directiva de que hay que proyectar su figura.
La pregunta entonces es por dónde competirá. Ayer El Mercurio de Valparaíso planteó que Francisco podría aspirar a alguno de los cupos parlamentarios por la Quinta Región, incluso al Senado donde Francisco Chahuán (RN) no puede repostular.
El presidente de RN, Rodrigo Galilea, dijo a T13 Radio que "hay mucha gente que votaría por él para tenerlo de representante en el parlamento". A la vez que planteó que "Francisco tiene varias opciones, por su historia de vida. Está de nacimiento vinculado a la Región de Valparaíso, sus papás viven en Quilpué, es hincha de Santiago Wanderers y tiene toda esa vinculación con la Quinta Región, así es que son varias las opciones que se pueden analizar y lo conversaremos con él".
Sin embargo, en RN hablan de que más que ser senador a Francisco le interesa ser diputado. Y así como se abre una opción en Valparaíso, la alternativa más segura, dicen, es competir por la Región Metropolitana nuevamente. Demás está recordar que en la RM no se elegirá senador esta vez.
De este modo, se cree que la alternativa más obvia es el distrito 10 y el cual incluye las comunas de Santiago, La Granja, Macul, San Joaquín, Ñuñoa, Providencia. Allí la derecha tiene sólo dos de los ocho cupos, ninguno es de RN.
Ahora si es por su reciente desempeño electoral, Francisco podría ser carta en el distrito 14 donde venció en Calera de Tango, Isla de Maipo, Melipilla y San Pedro.
Otra opción estaría en el distrito 11, en el que se impuso en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.