Luego de recibir el avión de combate de incendios forestales Boeing 737 "Fireliner", en la comuna de Concón, el presidente Gabriel Boric entregó unas palabras en las que calificó de "miserables" y "malintencionadas" a las personas que provocan fuego deliberadamente. Además, precisó que ellos "pensaban que no los íbamos a encontrar", pero "estaban equivocados".
Hay que recordar que en los últimos días se detuvo a cuatro personas más por el megaincendio ocurrido en febrero de este año en la región de Valparaíso -que dejó 136 personas fallecidas- quienes ayer viernes quedaron en prisión preventiva.
"En estos momentos es donde prevalece la unidad y en donde se vuelve tremendamente importante la responsabilidad individual y colectiva para poder evitar tragedias. Ya sabemos en Chile los costos humanos y materiales que puede tener un incendio y no queremos vivirlos de nuevo", dijo en primer lugar.
Luego, acotó que "sabemos que incendios se van a producir, pero depende en gran medida de lo que hagamos nosotros. Cada uno de ustedes que está escuchando esta alocución puede contribuir para salvar vidas, para evitar quemar nuestra flora, nuestra fauna, contaminar".
En la misma línea, afirmó que "les estamos hablando hoy día desde la región de Valparaíso, que fue muy golpeada por los incendios del verano pasado, sobre los cuales, como saben, hay una investigación en curso con resultados bien concretos y mucho avance. A partir de los progresos de esta investigación, y como ya informó la ministra del Interior, Carolina Tohá, esta semana ampliamos la querella del caso a delitos de asociación criminal, incendio con resultado de muerte y porte ilegal de elementos pirotécnicos".
"No va a haber impunidad en materia de incendios, ni todo lo que sucedió en Valparaíso, en Viña del Mar, en Villa Alemana, en Quilpué, ni en ningún caso donde personas malintencionadas, miserables, provoquen el fuego deliberadamente. Seguramente pensaban que no los íbamos a encontrar. Estaban equivocados", agregó.
Tras ello, resaltó que él ha "estado con las brigadas tanto de Conaf como de la PDI, de Carabineros, y les aseguro, a quien quiera que esté pensando, que se le pase por la cabeza jugar con fuego, es que lo vamos a encontrar".
En cuanto al avión presentado esta jornada, el Mandatario informó que es "de gran capacidad, un Air Tanker que va a formar parte de la flota de Conaf durante esta temporada". También indicó que "su base va a estar en el aeródromo de Torquemada, futuro aeropuerto, y puede trasladarse a gran velocidad a donde se necesite. Puede hacer descargas entre 2 y 10 segundos y se demora solo 15 minutos en recargar".
Según precisó, "a este avión se va a sumar en dos semanas más un Hércules C-130 que ya ha combatido incendios en otras temporadas en nuestro país y va a tener como base el aeródromo de María Dolores en Los Ángeles, región del Biobío. Así, al igual que la temporada pasada, vamos a tener dos tanqueros grandes, contratados con recursos públicos por toda la temporada. Aviones que han mostrado una gran capacidad para enfrentar el fuego y una versatilidad en su movimiento".
Por otra parte, el jefe de Estado reveló que le consultó a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, cómo se pueden prevenir eventos como el ocurrido en España -llamado DANA- que dejó más de 200 personas fallecidas-, "porque uno no puede evitar que la lluvia caiga, pero claramente, a propósito de la experiencia allí vivida, sí se puede estar mejor preparados".
En ese sentido, dijo que "vamos a empezar en las diferentes regiones de Chile a hacer encuentros con las comunidades, con todos los servicios, para poder determinar cuáles son las acciones a seguir en caso de eventos climatológicos extremos como estos".