"Atorrantes", "menos calle que pantufla" y un agradecimiento en alemán son algunas de las palabras que marcaron el periodo de campaña de los aspirantes a La Moneda, en un contexto en que cada frase cuenta y muchas de ellas generaron controversias.
Algunas provocaron risas y una ola de memes en redes sociales, otras tensionaron el clima electoral, pero todas fueron noticia en la campaña.
A continuación, los 15 términos que marcaron la contienda entre los ocho aspirantes presidenciales.
Agente de la CIA
Fue en el primer debate presidencial organizado por Chilevisión que el candidato independiente Eduardo Artés, cuestionó al abanderado del Partido de la Gente, Franco Parisi, por residir en Estados Unidos.
Durante la interpelación, Artés afirmó que si él viviera en China y viniera al país solo en periodo de elecciones, sería considerado un "agente del comunismo internacional".
"Tú vives en el vientre de la bestia. Vives en Estados Unidos y estás de acuerdo inclusiva con regímenes tan deleznables como Israel. Dime, ¿podría alguien pensar que eres agente de la CIA?", mencionó Artés a Parisi.
Entre sorpresa y risas, Parisi le contestó que "cualquier persona puede pensar lo que quiere, yo creo en la libertad. Si usted viaja a China frecuentemente, bienvenido sea. Las cosas se demuestran en el camino".
"Atorrantes"
Gran controversia provocó la frase del jefe de campaña de Evelyn Matthei, Diego Paulsen, quien aseguró que la candidata de Chile Vamos es la única que puede vencer a un "gobierno de atorrantes".
En concreto, Paulsen manifestó que "le vamos a decir a los chilenos que nosotros somos los que aseguramos derrotar a este mal gobierno, un gobierno de atorrantes que no han sido capaces de entregar soluciones concretas a los chilenos".
La frase causó rechazo entre el oficialismo, donde tanto desde el Gobierno como de parte de la abanderada del sector, Jeannette Jara (PC), acusaron que la intención del jefe de campaña era dar una connotación "clasista".
Sin embargo, desde el comando de la candidata Matthei salieron a aclarar que el exdiputado intentó referirse a que en el Ejecutivos "eran holgazanes".
Esto fue respaldado por la propia aspirante a La Moneda, quien mencionó en Radio Cooperativa que "en el sur la palabra que usó Diego es básicamente flojo. Me parece que el Gobierno lo esté tratando de llevar a una cosa de clasismo se están subiendo por el chorro, porque todo el mundo sabe que no se refería a eso. Se refería al pésimo Gobierno que hemos tenido".
Cabe señalar que al buscar el significado de la palabra "atorrante" en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), aparecen como sinónimos términos como "vago", "holgazán" y "perezoso", entre otros, pero ningún vinculado con una condición social.
Jefe de campaña de Evelyn Matthei, Diego Paulsen. Crédito: Archivo El Mercurio.
"Chantisi"
Otra controversia que surgió de un debate, esta vez en el organizado por Anatel el pasado lunes, fue entre Marco Enríquez-Ominami (IND) y Franco Parisi.
ME-O durante el bloque sobre inversión, fuga de capitales y crecimiento económico emplazó a Parisi y lo calificó de "Chantisi", una mezcla entre la palabra "chanta" y el apellido del aspirante a La Moneda.
En esa línea, Enríquez-Ominami detalló algunas de sus propuestas y afirmó "Profesor 'Chantisi', no se enoje. Pero bajándole los viáticos a los políticos, no financia ni un carajo lo que hemos hablado hasta acá".
El comentario provocó que el periodista que moderaba el segmento, Daniel Matamala, interviniera y solicitara respeto el resto del debate: "Les pido por favor, que mantengamos el respeto mutuo, que es importante en este tipo de debates. Mantengamos el respeto".
El abanderado del PDG defendió el día después sus propuestas económicas y replicó a ME-O: "Se hace llamar cineasta por un curso en París". Asimismo, afirmó que sus críticas "no le afectan" porque "nadie lo toma en serio".

Crédito: Captura de video.
Cunas de mimbre y maderas
Fue en julio en un encuentro organizado por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) y la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) que Jeannette Jara comprometió "medidas concretas" en materia económica y de seguridad para impulsar un crecimiento para "todas las familias chilenas".
"De eso se trata construir patria, ser una República, ser republicana. De eso se trata, que estemos todas y todos integrados, no unos adentro y otros afuera", afirmó la candidata.
La polémica frase vino después: "Y para eso yo pongo a disposición aquí mi experiencia, mi trayectoria de vida, mi forma de ver las cosas, donde nada me ha sido regalado. Yo nací en cuna de mimbre, no en cuna de oro y sé que muchos de ustedes también".
Ante esto, el candidato Kast replicó: "No sé quién habrá nacido en cuna de oro, porque la mía era un poquito mejor que la de mimbre, quizás, pero era de madera".
"Dieta para el Estado y para mí"
El pasado viernes el candidato del PNL, Johannes Kaiser, participó de una actividad de campaña en la Región de Coquimbo, en la que realizó una serie de compromisos en caso de resultar electo.
Una de sus frases fue que "en nuestro país hay dos cosas que se van a poner a dieta, yo y el Estado", afirmó en medio de risas del público presente.
El diputado libertario explicó que la frase se debe a que al Estado "lo necesitamos corriendo, lo necesitamos activo, lo necesitamos sirviéndole a ustedes".
Danke schön
Casi al final del debate Anatel del pasado lunes, ocurrió el sorpresivo saludo de cumpleaños de parte de Kaiser a Matthei, que incluyó una rosa y un intercambio de palabras en alemán.
La carta del PNL sorprendió a la abanderada de Chile Vamos antes de su minuto de cierre diciendo "me voy a permitir una libertad. Feliz cumpleaños, Evelyn, porque ya son más de las 12 de la noche", acercándose y regalándole una rosa, gesto que fue sellado con un cariñoso abrazo.
El gesto fue agradecido por la exalcaldesa de Providencia, quien le respondió entre risas "¿En serio? ¡Danke schön!".
La expresión se traduce como "muchas gracias" en alemán, haciendo referencia al antepasado germánico de ambos candidatos.
Crédito: Captura de video.
Ejército de bots
Uno de los episodios que marcó la carrera a La Moneda fue la "red de bots" vinculada al Partido Republicano que habría organizado ataques contra las candidatas Evelyn Matthei y Jeannette Jara en redes sociales.
La información de Chilevisión señalaba que un hombre apodado "Neuroc" hostigó a una mujer tras negarse a sumarse a su presunto "ejército de bots", un conjunto de dispositivos o cuentas que se controlan de forma remota para llevar a cabo ciberataques coordinados.
Según el reportaje, y en base a un informe de Chile Vamos, el sujeto "actúa como fuente de datos y legitimación para el bloque republicano, siendo un account mother (cuenta madre) que profundiza, investiga y prepara terrenos para ataques posteriores".
Pero además, el sujeto habría coordinado a otros "trolls" que habrían estado detrás de los ataques a Matthei respecto a su presunto Alzheimer, en que se alteraban videos de la candidata.
Otra de las cuentas que menciona el reporte es la de "Patitoo_Verde", que habría pertenecido al periodista Patricio Góngora, exmiembro del directorio de Canal 13.
Tras conocerse los hechos, la exalcaldesa de Providencia en Radio Rock&Pop lamentó que el candidato de Republicanos "nunca ha dicho 'pucha, lo siento', nunca ha dicho 'esto no puede suceder'".
Días después, Kast respondió finalmente a la molestia de Matthei por no haberse disculpado en Radio Pauta: "Le puedo decir 'pucha, pucha, lo siento. Esto no puede suceder'. Con esa claridad, con más claridad, porque yo claramente uso las redes sociales de buena manera".
"Enchulen a la vieja"
Una de las primeras frases controversiales de la contienda fue protagonizada por Franco Parisi. En el conversatorio "El Futuro de la Minería en Chile", organizado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería UC en agosto, el abanderado del PDG afirmó que "ojalá que los mineros ganen más y enchulen a la vieja si quieren".
"Muchas veces se dice: 'mira los tremendos sueldos que tienen'. Sí, ojalá que ganen más. A mí me encanta que les vaya bien a los mineros, ojalá que se compren una camioneta más grande, ojalá que enchulen a la vieja si quieren, porque ellos todo el día están preocupados de cómo vivir", expresó el candidato.
Si bien la intervención provocó risas entre algunos asistentes, desató pifias de parte de otros, quienes interpretaron el comentario como si se refiriera de forma despectiva a las mujeres. Por su parte, el candidato mencionó "no entiendo por qué están silbando".
Días después, en el programa "Candidato, llegó tu hora" de TVN, Parisi mencionó que se refería "a la vieja camioneta, nunca voy a decir una cosa así. Sabía que iban a reaccionar de esa forma. Uno tiene que ser provocador en la política, si no, no llama la atención, te cambian".
Además, admitió que "nosotros practicamos esa frase, la discutimos y sabíamos el momento de tirarla. Teníamos ubicada a la gente, a los que iban a alegar, las 'feminazis"... uno tiene que ser provocador (...) uno tiene que provocar, los líderes provocamos".
Maikol
En el primer debate televisado, organizado por Chilevisión, los candidatos independientes Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls protagonizaron un curioso momento que fue rápidamente viralizado en redes sociales.
Consultado sobre sus propuestas en seguridad, el expresidente de la ANFP mencionó que "lo primero que tenemos que hacer es volver a estas organizaciones de los vecinos, para ir previniendo las distintas acciones que alguien pueda hacer".
Sus dichos fueron compartidos por Artés, quien mencionó que "si tenemos una ciudadanía que está pensando yo primero, yo segundo, yo tercero y yo cuarto (...) y no hay un control social de las propias organizaciones populares. No hay nada que hacer. Y ahí Maikol tiene razón".
Fue en ese momento que ocurrió el momento que causó una serie de memes en redes sociales. Mayne-Nicholls le respondió "Maikol es mi primo", soltando una leve risa.
Ante esto, Artés enmendó su error y dijo rápidamente "Harold. Tiene razón de cualquier manera. Es necesario".

Crédito: Captura de video.
"Menos calle que pantufla"
Un duro cuestionamiento realizó la candidata Jara en las réplicas de economía durante el debate presidencial de Anatel, donde criticó las propuestas de los demás candidatos en materia salarial.
La carta del oficialismo afirmó que "yo sé que hay candidatos que tienen menos calle que pantufla, y seguramente nunca han tenido que vivir la angustia de llegar a fin de mes y que no te alcance. Por eso, cuando les insisten en que no se pueden subir los sueldos, lo único que les quiero decir es que ha sido el predicamento histórico de quienes detentan el poder económico del país y no ven la realidad que ustedes tienen".
"El empleo tiene que generar un salario que le permita a las familias llegar a fin de mes. Y ese es mi compromiso, como lo hice como ministra (del Trabajo y Previsión Social), reduciendo la inflación, que es lo contrario de lo que aquí se ha dicho, pero así son los datos y así es la realidad", cerró la militante PC.
Parada
Un hecho que sacó risas y desató una ola de memes en redes sociales fue la frase de Harold Mayne-Nicholls en el último debate presidencial.
Respecto de materia de medioambiente, el candidato fue consultado sobre si aprobaría la iniciativa Dominga de ser electo.
"El proyecto Dominga para mí trae una serie de consecuencias para la naturaleza que debiese ser revisado, tanto el proyecto, por el tema de los cielos oscuros, como la ubicación del puerto donde se trasladaría el cobre", afirmó.
El periodista Daniel Matamala le mencionó que el proyecto no presenta mayores avances, ante lo que el expresidente de la ANFP cuestionó: "¿Por qué nos vamos a apurar?".
El comunicador le aseguró que los trabajos llevan paralizados cerca de 10 años, ante lo que el candidato le respondió "bueno, hay cosas que paradas duran mucho tiempo", provocando tímidas risas de parte de sus adversarios.
Crédito: Captura de video.
"Parásitos"
"En Chile, el Estado no está enfermo: está podrido. Lo han convertido en un cuerpo hinchado, lleno de parásitos que viven de él, lo drenan y se reparten sus restos como si fuera un botín (...) los que ya gobernaron, los que se dicen de oposición, también parasitaron el Estado", se lee en una columna publicada en La Tercera por Cristián Valenzuela, uno de los principales asesores del candidato José Antonio Kast, titulada como "Parásitos".
El texto, publicado el pasado 8 de octubre, causó gran controversia entre Republicanos y Chile Vamos, ya que se aludió a quienes trabajaron bajos los gobiernos de la exconcertación y del expresidente Sebastián Piñera.
El timonel de RN, Rodrigo Galilea, calificó la situación como "inconducente, agresivo y que no colabora absolutamente en nada".
Desde el Ejecutivo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, mencionó que "por el titular quizás están hablando de la propia experiencia, pero por respeto a otros funcionarios hay que medir un poco más palabras".
La respuesta de José Antonio Kast fue que "cada uno se siente afectado si es que dice bueno 'me siento identificado con lo que dice'. Aquí en el Partido Republicano también hay mucha gente que trabajó en el gobierno de Sebastián Piñera, ¿alguno se siente afectado?, ninguno, porque ninguno llegó ahí por ser pariente de, amigo de, llegaron por su méritos".
Días más tarde, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la polémica y apuntó a que "tirar frases tan livianas es de una sinvergüenzura tremenda, porque quien lo dice, lesiona y ofende a la gran mayoría de los trabajadores públicos que día a día se saca la cresta para construir un mejor país. Nosotros, en cambio, valoramos y reparamos, y estamos junto a ustedes haciendo un Chile más justo y un Chile para todas y todos".

El principal asesor del candidato presidencial José Antonio Kast, Cristián Valenzuela. Crédito: El Mercurio.
"Solo como un dedo"
El primer debate presencial fue escenario de un tenso cruce entre Evelyn Matthei y Marco Enríquez-Ominami.
La carta de Chile Vamos mencionó al independiente: "Marco, no tienes parlamentario y no tienes partido. ¿Cómo gobernarías si llegaras a ganar?".
La respuesta de ME-O fue breve: "Soy independiente a diferencia de usted, pero ustedes van a estar secuestrados por sus partidos".
Matthei intentó retomar el foco de la pregunta: "Perdón, no no no te vayas por la tangente, yo te estoy proponiendo con quiénes (...) ¿Cómo se arma un equipo de ministros, de subsecretarios, de seremis cuando estás solo como un dedo?".
Nuevamente, la respuesta fue evadida por ME-O, desviando la conversación a temas personales de la exalcaldesa de Providencia.
"¿Te harías el Larry?"
En el segundo debate presidencial televisado, organizado por Canal 13 el pasado 27 de octubre, una de las frases que marcó el debate fue en el contexto de una pregunta de parte de Mayne-Nicholls a Kast.
Harold mencionó que "cuando niño me enseñaron que si en el almacén te daban vuelto de más, uno lo devolvía. Si tú fueras el presidente de una de las compañías eléctricas involucradas en los cobros erróneos, ¿devolverías el dinero o te harías el Larry?".
La reacción de Kast fue que "Chile no está para ese tipo de bromas, hacerse el Larry con esto baja el nivel del debate. Es muy grave lo que ha ocurrido y la responsabilidad es del Gobierno, que tuvo la información hace más de un año y no hizo nada".
El expresidente de la ANFP replicó "esa no es la pregunta que yo hice", ante lo que Kast sostuvo que "ni tú ni yo nos quedaríamos con cinco mil pesos de más".
La frase "hacerse el Larry" es un popular modismo nacional, el cual hace alusión a "hacerse el desentendido" o evitar abordar de manera consciente un problema.
La interacción entre ambos aspirantes a La Moneda no tardó en viralizarse, donde miles de usuarios hicieron tendencia el hashtag #SeHizoElLarry, apuntando a que Kast no respondió la pregunta del candidato independiente.
"Te perdono"
Tras la polémica de bots vinculados a Republicanos, Evelyn Matthei se refirió al tema frente a los demás candidatos en el foro organizado por Enade bajo el título de "Verba et facta: Palabras y Hechos".
Cuando llegó el momento de hacerle una pregunta a Kast, la abanderada de Chile Vamos mencionó: "José Antonio, antes de hacer la pregunta, quería decirte que estaba súper molesta por los ataques que recibí de parte de bots republicanos. Pero te escuché en la radio, escuché tus explicaciones, acepto las disculpas, te perdono y doy vuelta la página".
El republicano le respondió "entiendo el dolor por el que pasaste (...) me han agredido virtualmente y ahí sigo dando la batalla, porque somos soldados de muchas guerras. A ti también te ha tocado duro y creo que es necesario decir que las redes sociales hay que usarlas bien".
De esa forma, ambos candidatos zanjaron la polémica que estuvo en la palestra por varios días.