EMOLTV

Licancel descarta nueva contaminación tras hallazgo de peces muertos en Río Mataquito

"Tenemos la tranquilidad de no estar relacionados", dijo el subgerente de Asuntos Públicos, Andrés Morán, ante la muerte de casi cien peces.

13 de Enero de 2008 | 12:32 | Fredy Aliaga, El Mercurio

LICANTÉN.- La empresa Arauco S.A. descartó que los casi cien peces muertos hallados ayer en aguas del río Mataquito, en esta comuna de la provincia de Curicó, se relacionen con un nuevo evento de contaminación generado por la planta Licancel.


En junio del año pasado, miles de peces murieron, motivando la paralización de faenas impuesta por autoridades.


El subgerente se Asuntos Públicos de Arauco en la región del Maule, Andrés Morán, reconoció ayer que la industria se encuentra preparándose para reactivar faenas, pero aseguró que aún no se produce celulosa.


Admitió que están descargando líquidos al río, pero sólo producto de la mantención de las maquinarias, lo cual dijo, es procesado en la nueva planta de tratamiento de efluentes.


"Tenemos la tranquilidad de no estar relacionados con este fenómeno puntual registrado a 10 km. de la planta Licancel", sostuvo Andrés Morán.


Tras constatar la presencia de las especies muertas en la zona del puente Mataquito, halladas por Carabineros de Iloca, autoridades Ambientales, de Salud y del Gobierno Regional, recorrieron la tarde de ayer las aguas de ese río, inspeccionaron la fábrica de celulosa y tomaron muestras de fluidos industriales.


Mónica Rivera, directora regional de CONAMA, confirmó que los parámetros químicos en el lugar eran normales, aunque se realizarán más análisis, versión respaldada en el lugar por el seremi de Gobierno, Luis Canales.


La intendencia del Maule, sostuvo que una de las hipótesis indagadas, es el abandono de las casi 30 especies por parte de pescadores no conformes con el tamaño de lo extraído en el lugar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?