Descubren células de dinosaurios en fósiles de hace 75 millones de años

Nuevos estudios de restos encontrados hace más de cien años permitieron encontrar lo que serían glóbulos rojos y fibras similares al colágeno de ocho dinosaurios del periodo Cretácico.

09 de Junio de 2015 | 15:05 | EFE/Emol

En la foto, fibras mineralizadas encontradas en los fósiles analizados por el equipo inglés.

AFP
LONDRES.- Científicos británicos encontraron posibles restos de células y colágeno en fósiles de dinosaurio con una antigüedad de 75 millones de años, según un estudio publicado hoy en la revista científica Nature Communications.

Los investigadores encontraron unas estructuras que podrían ser glóbulos rojos y otras fibras similares al colágeno en huesos de dinosaurios pertenecientes al periodo Cretácico, que abarca desde el final del periodo Jurásico (hace unos 145 millones de años) hasta el principio del Paleoceno (hace 65 millones de años).

Este hallazgo muestra que los restos de estructuras orgánicas en los fósiles pueden ser más comunes de lo que se pensaba.

Anteriormente, se habían localizado componentes de tejido blando, como células y moléculas similares a las proteínas, en otros fósiles con decenas de millones de años de antigüedad, pero solo en especímenes excepcionalmente bien conservados.

La identificación de esos tejidos, además, levantó controversias en la comunidad científica. Durante mucho tiempo se ha creído que las moléculas de las proteínas se descomponían en un periodo de tiempo corto, y que no se conservaban más de 4 millones de años.

Sergio Bertazzo y Susannah Maidment, investigadores del Imperial College de Londres que lideraron el trabajo, anunciaron el hallazgo de estructuras orgánicas en restos de ocho dinosaurios del Cretácico, último periodo de la Era Mesozoica.

Algunos de esos huesos, pertenecientes a uno de los dinosaurios, contienen estructuras similares a las del colágeno, una proteína que tiene una forma trenzada característica y está formada por aminoácidos esenciales.

El estudio podría ser clave para los paleontólogos, pues abre la puerta a entender la biología del animal prehistórico y la relación entre diferentes especies. También es importante porque se trata de fósiles calificados como de "mala calidad", encontrados en Canadá hace más de un siglo y que estaban en el Museo de Historia Natural de Londres , por lo que lo que abre posibilidades a encontrar más datos en fósiles "bien conservados".

Bertazzo pidió prudencia ante los hallazgos, y manifestó que necesitan seguir investigando para confirmar "qué es lo que estamos viendo en los fragmentos de dinosaurio". 
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores