EMOLTV

Distinguen proyecto que permite evitar "moretones" al tomar muestras de sangre

La idea fue premiada en el marco de una iniciativa en la que participaron académicos de Silicon Valley.

14 de Junio de 2015 | 21:39 | Emol
imagen

El sistema propuesto es de aplicación sencilla y permite evitar moretones durante la toma de muestras de sangre.

UC
SANTIAGO.- Un innovador proyecto que ayuda a los médicos a detectar las venas en pacientes se quedó con el primer lugar entre 12 avances presentados en el marco de un proyecto que llevan adelante la Universidad Católica y académicos de Silicon Valley.

La iniciativa, denominada "InnoHealth", ayuda a los especialistas a detectar vasos sanguíneos en personas que presentan dificultad en el momento de ser sometidos a exámenes sanguíneos.

El procedimiento permite evitar molestias en los pacientes y consiste en la aplicación de temperaturas que hace que las venas se dilaten.

"El sistema es muy sencillo: primero se coloca el dispositivo en el brazo del paciente, se conecta a la energía y luego se elige la temperatura correcta de la persona, con tal que las venas se dilaten", explica Francisco Morales, integrante del equipo que creó el sistema.

La inspiración para desarrollarlo vino del caso de uno de los integrantes del equipo, quien sufrió cáncer hace algunos años. Como tenía la característica de no evidenciar su red venosa con facilidad, sufría constantes moretones en sus brazos.

Participaron en la instancia de selección, denominada "Investigación, Innovación y Emprendimiento", connotadas figuras del mundo de la innovación como Ken Singer, Nicolás Shea, Alfonso Cruz, Jorge Sanz-Guerrero, Carolina Arce y César Sáez.

También tuvo el apoyo del profesor de la UC Ricardo San Martín, desde Estados Unidos, y de la red de emprendedores de Endeavor Chile.

El decano de Ingeniería de la casa de estudios superiores chilena, Juan Carlos de la Llera, felicitó a los alumnos galardonados y adelantó que contarán con el apoyo de la universidad para participar de la generación de Start-Up Chile, programa de emprendimiento de Corfo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?