Misión Rosetta: Sonda en el cometa 67P logra nueva comunicación y prepara experimentos

La tercera comunicación del robot Philae desde su reactivación fue la más larga hasta ahora, durando 19 minutos. El grupo de control de la misión espera señales estables para darle nuevas órdenes de trabajo.

20 de Junio de 2015 | 09:20 | AFP
EFE
PARÍS.- El pequeño robot europeo Philae, que se encuentra posado en el cometa 67P/Churymov-Geramisenko, consiguió comunicarse este viernes durante 19 minutos con la sonda Rosetta, tras no dar señales durante varios días, anunció la agencia espacial alemana DLR.

Philae, que se despertó el 13 de junio tras siete meses de letargo, consiguió ese mismo día comunicarse durante dos minutos con la Tierra a través de la sonda y transmitir datos.

Un día después, consiguió contactar de nuevo, pero la comunicación era de mala calidad. Desde entonces, permanecía en silencio.

Este tercer contacto confirma que "Philae va muy bien", indicó la DLR en un comunicado.

Para mejorar las comunicaciones con el robot, el equipo responsable de Rosetta, que escolta al cometa durante su ruta hacia el sol, decidió modificar el plan de vuelo de la sonda.

El contacto se restableció de nuevo el viernes entre las 10:20 y las 10:39 (hora de Chile), precisó la DLR, encargada de la conducción del robot para la Agencia Espacial Europea (ESA).

El robot, que envió datos sobre el estado del módulo, podrá continuar trabajando "durante la noche" al contar con reservas de energía en la batería, indicó la DLR. En los últimos tiempos, Philae sólo funcionaba de día gracias a sus paneles solares, pero las bajas temperaturas impedían a la batería recargarse.

Philae, que permaneció en una zona de sombra durante varios meses, envió datos registrados la semana pasada. Los ingenieros han podido constatar un aumento de la luminosidad, ya que el cometa se aproxima al sol.

"La comunicación sufrió varias interrupciones, pero, con todo, fue la primera vez que la señal se mantuvo estable durante un largo período", apuntó la DLR, que precisó que necesitan contactos largos y estables "para poder llevar a cabo los experimentos previstos".

Philae comenzará por tareas simples, como tomar la temperatura y medir el número de electrones del suelo y en los gases; posteriormente tomará imágenes y más adelante, se espera que pueda perforar el núcleo del cometa para encontrar partículas orgánicas con un rol potencial en la aparición de vida en la Tierra.

El robot rebotó el 12 de noviembre varias veces antes de posarse entre unos acantilados en un espacio poco iluminado, por lo que los paneles solares de cuya energía se alimenta no recibían suficiente luz. El 15 de noviembre, Philae se sumió en un largo letargo, no sin antes operar durante unas 60 horas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores